Una de las actuaciones de la Policía Local en Mojácar. / IDEAL

Salvan a un hombre de 52 años que quería quitarse la vida en Mojácar

Actualmente se encuentra hospitalizado con un pronóstico estable dentro de la gravedad y no se teme por su vida

DANIEL SERRANO Mojácar

Todo ha quedado en un gran susto. La rápida y eficaz actuación de los agentes en servicio de la Policía Local de Mojácar ha evitado que un hombre de 52 años se quitara la vida en la localidad del Levante almeriense. Actualmente se encuentra hospitalizado con un pronóstico estable dentro de la gravedad. Afortunadamente, no se teme por su vida.

Fuentes del Consistorio mojaquero han explicado que los agentes recibieron el aviso a través del servicio unificado de Emergencias 112 y de la llamada de un familiar a las dependencias de la Policía Local. En ella se manifestaba la sospecha del hombre en la localidad levantina así como de sus posibles intenciones.

«La actuación de los agentes de servicio fue rápida ya que en su ronda habitual de vigilancia preventiva por todo el municipio habían detectado un vehículo estacionado en las inmediaciones de una playa solitaria que les había llamado la atención», señalan fuentes municipales.

Así, con la descripción del vehículo en el que viajaba dada por los alertantes, que encajaba con la que habían visto los agentes con anterioridad, estos se desplazaron rápidamente hasta el lugar y se encontraron al hombre inconsciente pero con vida. «El vehículo tenía conectado, a través de un tubo, la salida de gases al interior del coche», han precisado.

Gracias a la formación sobre soporte vital básico y desfibrilación externa automatizada realizada recientemente por los miembros de la Policía Local y al material de primeros auxilios del que ya disponen permanentemente en sus coches patrulla, los agentes pudieron practicarle asistencia necesarias hasta la llegada de los servicios sanitarios.

«Una rápida y eficaz intervención por parte de los agentes de la Policía Local de Mojácar, uno de los primeros cuerpos policiales en llevar estos dispositivos en sus servicios de patrulla y que permanentemente buscan una mayor formación y profesionalidad en aras de prestar mejor servicio al ciudadano, tal y como se ha podido comprobar en esta ocasión», han destacado desde el Ayuntamiento.

Otras funciones

Además de su trabajo habitual, los agentes de Mojácar se encargan, desde que asumieron las competencias en las vías urbanas del frente costero hace varios años, de realizar controles para la seguridad del tráfico, alcoholemia, uso del casco, utilización de cinturones de seguridad o protección infantil en los vehículos dentro del término municipal.

La Policía Local de Mojácar cuenta con una unidad canina, tras realizar el entrenamiento conjunto de canes y miembros guías de la policía local del municipio, así como un dron con agentes titulados para su manejo.

Otro de los importantes servicios que asumen para dar respuesta a la atención, protección, asesoramiento y prevención, en este cao de las víctimas de violencia de género, es la unidad Viogén, unidad creada en 2007.

La Policía Local de Mojácar trabaja de manera ininterrumpida en Viogen, Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género de la Secretaría de Estado de seguridad del Ministerio del Interior. Se mantienen Comisiones Técnicas junto con la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno y la Guardia Civil.

La Policía Local de Mojácar ha sido galardonada con los Premios Menina Andalucía por su experiencia pionera para prestar protección a las víctimas de violencia de género a partir del 2013. Con acuerdo del cuerpo estatal, pasaron a gestionar íntegramente la protección de las víctimas de la localidad y ser el único municipio de Andalucía que la realiza en solitario.