Más seguridad en las instalaciones de la fábrica de Holcim Carboneras

Los trabajadores de la fábrica de Carboneras participando en una de las actividades organizadas./
Los trabajadores de la fábrica de Carboneras participando en una de las actividades organizadas.

La multinacional celebra estas jornadas anualmente en los 80 países en los que tiene presencia para tratar de evitar situaciones de riesgo

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

Al igual que todos los años, la fábrica de Holcim en Carboneras (Grupo LafargeHolcim) está celebrando en este 2019, concretamente del 20 al 31 de mayo, los días de la Salud y la Seguridad, con los que la multinacional quiere poner el foco en estos dos aspectos de importancia primordial en su operativa de cara a alcanzar el objetivo de cero daños y accidentes.

Así las cosas, durante estas semanas y bajo el título de 'Comportamientos de seguridad esenciales', se han puesto en marcha diferentes actividades para poner de manifiesto la importancia de siete comportamientos asociados con las reglas de la compañía para mejorar la salud y la seguridad en el trabajo.

En concreto, se trabajarán los conceptos relacionados con la distracción durante la conducción u operaciones con maquinaria, bloqueo y etiquetado de equipos, permisos de trabajo seguros vinculados a espacios confinados y a actividades de trabajo en caliente y en altura, uso de los cinturones de seguridad, equipos de protección individual, drogas y alcohol y la importancia de reportar todos los incidentes.

En el marco de este programa, la fábrica de Carboneras celebró a lo largo de esta semana su 'Día Central' en el que el personal de la planta pudo disfrutar de un desayuno saludable y participar en talleres grupales en los diferentes stands informativos dedicados a cada uno de los siete comportamientos esenciales. Además de hacer entrega del premio al mejor desempeño en Salud y Seguridad de empleados y empresas colaboradoras, se puso en marcha el concurso de dibujo infantil 'Mi seguridad es tu seguridad', con el que se pretende que los más pequeños comprendan, con ejemplos sencillos trasladados a su día a día, la importancia de los comportamientos seguros y contribuyan a que sus familiares los recuerden a través de los dibujos, que serán expuestos en las instalaciones de Carboneras.

El director de la fábrica de Carboneras, Sergio Martínez, destacó durante su intervención que «la seguridad, al igual que la salud, es clave en nuestro desempeño, tanto en el aspecto humano como medioambiental. Se trata de un factor que tenemos presente en todos nuestros procedimientos, pero que bien merece dedicarle unos días al año para reflexionar sobre cómo lo estamos haciendo, en qué podemos mejorar y a dónde queremos llegar».

La jornada, en la que participaron más de 140 personas, contó con la presencia de Felipe Cayuela, alcalde de Carboneras y, por parte de LafargeHolcim España, Isidoro Miranda, director general; Mariano García, director industrial y Raúl Pérez, director de Salud y Seguridad. Les acompañaron además representantes de diversos partidos políticos, asociaciones, centros educativos, clientes y proveedores.

Cabe apuntar que los días de la Salud y la Seguridad se organizan anualmente en los 80 países en los que el Grupo LafargeHolcim tiene presencia con la finalidad de revisar los procedimientos y evitar así situaciones de riesgo.