Borrar
Siete detenidos en Mojácar por compra de votos

Siete detenidos en Mojácar por compra de votos

La investigación de la UCO apunta a que compraban votos para sacar al PP de la alcaldía de Mojácar y acabar con sus restricciones a la hostelería

Melchor Sáiz-Pardo y Alicia Amate

Madrid | Almería

Miércoles, 24 de mayo 2023, 19:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Guardia Civil desarrolló este miércoles un operativo sin precedentes en el turístico municipio almeriense de Mojácar. Un operativo que incendió un panorama electoral ya de por sí candente en la provincia de Almería y en todo el país dado que el objetivo de los agentes era dar con presuntos implicados en un delito de fraude electoral mediante la compra de votos, que irían en beneficio del PSOE. Diez, concretamente. Aunque, tras el desarrollo de la intervención iniciada a las siete de la mañana, resultaron arrestadas siete personas. Las tres restantes acabarían la mañana como investigadas.

Si bien la investigación, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera, se mantiene bajo secreto sumarial, dada la trascendencia de los hechos, las informaciones en torno a este presunto caso de compra de votos se expandieron como la espuma. Y es que, entre los arrestados en Mojácar hay dos candidatos de la lista socialista a las inminentes elecciones.

Se trata del número 2 de la plancha, Francisco Bartolomé Flores Torres, que fue arrestado ya por la tarde tras regresar a Almería desde Madrid; y el 5 de la lista, Cristóbal Vizcaíno González. Flores es un empresario ligado con la venta de tabaco, mientras que Vizcaíno regenta un conocido local de copas en Mojácar, el 'Time & Place Bar Cueva'. El primero es militante socialista, el segundo, no; y en ambos casos es la primera vez que forman parte de una candidatura del PSOE, cuyo aspirante a alcalde en Mojácar, Manuel Zamora, ha permanecido en silencio hasta última hora del día.

Pero la ausencia de declaraciones públicas de Zamora no significó que no haya habido movimientos en el seno socialista. A lo largo de la jornada se observaron alteraciones en redes sociales claramente motivadas por este episodio. El PSOE, tras saltar a la luz pública la operación, eliminó de sus redes sociales los carteles electorales de los dos detenidos aunque no pudo hacer lo mismo con la imagen grupal de la candidatura, en la que los candidatos arrestados aparecen a ambos lados del alcaldable.

Pero hay más. Tanto Vizcaíno como Flores participaron el pasado 18 de mayo en un acto en el municipio con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien presentó las listas del PSOE. Sin embargo, a primera hora de la tarde de este miércoles, y confirmada la identidad de los dos candidatos detenidos, el partido, tras anunciar que iba a suspender a militancia a los arrestados, borró de su web la foto y la nota de prensa del encuentro con Bolaños.

Una acción de la que se hicieron eco desde el PP de Andalucía a través de sus redes sociales. No obstante, las imágenes de esa cita del ministro de Presidencia en Mojácar difícilmente van a desaparecer de la red y durante toda la jornada de ayer continuaron circulando.

El resto de detenidos, de acuerdo a fuentes cercanas al caso, son personas del entorno del PSOE, simpatizantes y militantes, tanto españoles como de origen sudamericano. Todos están acusados de un supuesto delito de fraude electoral. Además de estos siete arrestados, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga a otras tres personas, según confirmaron desde la Subdelegación del Gobierno en Almería.

La operación desarrollada durante toda la mañana en el municipio de Mojácar ante la atenta mirada de los vecinos, incluyó una decena de registros, la inmensa mayoría de los mismos en los domicilios de los investigados, donde los agentes de la UCO se incautaron de documentación, ordenadores y diverso material electrónico.

Denuncia ante la Guardia Civil

Esta operación –explicaron responsables de la UCO– tiene su origen en una investigación abierta hace un mes cuando un ciudadano denunció ante la Guardia Civil el intento de compra de su voto por parte de una trama que le ofreció dinero a cambio de introducir la papeleta del PSOE en los sobres a entregar en Correos.

Según ha podido saber IDEAL, fue la actual alcaldesa de Mojácar y candidata número 2 de la lista del PP, Rosa María Cano, quien acudió a la benemérita tras recibir información de vecinos que aseguraban haber recibido dichas ofertas. Desde este diario se ha tratado de contactar con la regidora mojaquera para ahondar en este asunto, tanto telefónicamente como en persona, sin obtener respuesta.

Locales de copas

Las indagaciones del instituto armado tras esta denuncia permitieron confirmar la existencia de una trama que, efectivamente, estaba ofreciendo dinero a clientes de establecimientos nocturnos a cambio de votos al PSOE. Se da la circunstancia de que buena parte de los empresarios de la noche están enfrentados con la alcaldesa popular, que se ha mostrado implacable en los últimos años con las restricciones al ocio nocturno, tanto en el interior del municipio como con los chiringuitos de la costa.

En esa lucha contra Cano, que ha garantizado la continuidad con su sucesor de sus políticas restrictivas a la hostelería, Cristóbal Vizcaíno era uno de los principales arietes contra el PP. Y Vizcaíno –explican fuentes de la investigación– tenía un firme apoyo en su amigo Bartolomé Flores, que había prometido en su programa «trabajar de forma decidida para prolongar la temporada turística en Mojácar», algo que, en su opinión, pasaba por mejorar el trato a la hostelería en la conocida como la 'Pequeña Ibiza' andaluza.

La compra de un puñado de votos en Mojácar puede ser decisiva para la gobernabilidad de Mojácar. El PP gobierna con mayoría absoluta tras las últimas elecciones municipales de 2019, cuando obtuvo ocho de los 13 ediles que componen el Pleno con 1.692 votos mientras que el PSOE consiguió cinco de ellos, con 1.145 papeletas. En total se emitieron 2.990 votos, el 71,26% del censo.

Esta operación no guarda relación alguna con la investigación abierta en Melilla por la compra de voto por correo que salpica a Coalición por Melilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios