Los talleres de memoria para la tercera edad han comenzado en Mojácar

Alumnas en el taller de memoria/AYTO. MOJÁCAR
Alumnas en el taller de memoria / AYTO. MOJÁCAR

El Taller de Memoria se realiza a lo largo de todo el año repartido en dos ciclos, dejando el verano libre

MARÍA RODRIGUEZMojácar

Han comenzado en Mojácar los cursos de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional que organiza el Ayuntamiento de Mojácar junto a la Diputación Provincial de Almería a través de los Servicios Sociales Comunitarios destinado a todos los vecinos de la localidad interesados en esta propuesta mayores de 60 años.

Entre las actuaciones previstas figura el Taller de Memoria, un proyecto que ya lleva realizándose durante muchos años en Mojácar y que tiene como fin la promoción y prevención para llegar a una edad avanzada de una manera activa, mejorar la calidad de vida de los mayores a través de la estimulación cognitiva, de una mayor implicación social, de convivencia e interrelación.

A la primera cita de este Taller asistió la Concejal de la Tercera Edad del Ayuntamiento de Mojácar, Ana García, quien resaltó la importancia de la participación de los mayores de Mojácar en estos talleres así como en las propuestas complementarias de su Concejalía con las clases de gerontogimnasia y las nociones básicas de nuevas tecnologías que se imparten a través del programa de Guadalinfo, también en el Edificio de Usos Múltiples de Mojácar.

El Taller de Memoria se realiza a lo largo de todo el año repartido en dos ciclos, dejando el verano libre. A finales de noviembre se concluirá el segundo ciclo de este año 2019 que acaba de comenzar y que será impartido por Claudia Balázc, sicóloga especialista de los Servicios Sociales, trabajando sobre los procesos cognitivos, tipos de memoria, al mismo tiempo que se hará especial incidencia en la concentración, lenguaje, agilidad mental y técnicas para recordar. Desde la Concejalía de la Tercera Edad, Ana García confirma la «preocupación municipal por los mayores de la localidad cuyo porcentaje crece cada vez más».

El Ayuntamiento ofrece diferentes iniciativas orientadas a la tercera edad que intentan mejorar la calidad de vida de este sector de la población y dotarles de una mayor autonomía y autosuficiencia para el día a día.

Además hay en funcionamiento otros talleres como el de manualidades; escuela de adultos, que ofrece la oportunidad de una formación para aquellos que en su juventud no pudieron acceder a ella.