Habrá juicio oral. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera ha acordado la apertura de este procecimiento contra Álvaro Ramos Cáceres, concejal de Garrucha Con la Gente y teniente de alcalde del Ayuntamiento, y el secretario municipal. Considera a ambos autores de un delito de revelación de secretos cometido por autoridad o funcionario público.
Publicidad
Los hechos que motivaron la apertura de la investigación se remontan a junio del año pasado, cuando «a instancias» de Ramos -expone la calificación de la Fiscalía- el secretario del Ayuntamiento de Garrucha, «encargado de la página web» de la entidad local, publicó «la declaración de bienes y derechos patrimoniales de los concejales del mismo, que debían entregarle en cumplimiento del artículo 75.7 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local».
Documentación que «contenía datos tales como la localización de inmuebles, matrícula de sus vehículos, números íntegros de las cuentas bancarias, dirección postal, número de teléfono particular y, en algún caso, la nómina».
Asimismo, señala la Fiscalía que Álvaro Ramos, «siendo concejal de Obras, Servicios y Personal del Ayuntamiento de Garrucha, encargado de la gestión de las redes sociales» publicó en Facebook un enlace «que dirigía directamente a la mencionada documentación a sabiendas de que contenía datos de carácter personal de los concejales, sin contar con su consentimiento ni su conocimiento».
Por estos hechos, «reclaman por los perjuicios ocasionados» varios concejales de la oposición del Ayuntamiento, gobernado en coalición entre el PP y Con la Gente.
Por estos hechos, sobre los que deberá decidir un juzgado de lo Penal en Almería, expone el Auto de Apertura de Juicio Oral, la Fiscalía solicita tres años de inhabilitación para empleo o cargo público así como 18 meses de multa a razón de 15 euros de cuota diaria (más de 8.000 euros). Además, el auto reclama un depósito de 10.000 euros de fianza para cubrir las responsabilidades civiles en caso de que concluya con una sentencia condenatoria.
Publicidad
Cabe recordar que, incialmente, el PSOE denunció tanto a Álvaro Ramos como al alcalde popular de Garrucha, Pedro Zamora. Sin embargo, este último fue exonerado por el titular del juzgado al no ver indicios sobre su posible participación en los hechos.
Una corporación a la gresca
La tensión es una compañera más de escaño en la corporación local de Garrucha. Con un gobierno municipal de mayoría popular apoyado por Con Garrucha (cuyo portavoz fue expulsado de IU) y Vox, el nuevo mandato acumula denuncias y querellas prácticamene desde su inicio.Además de esta causa que sentará en el banquillo al teniente de alcalde, Álvaro Ramos, y al secretario municipal, este verano el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Almería declaró nulo el pleno «urgente» del 3 de julio de 2023 para la organización interna de la coporación.
Publicidad
Se trata del pleno en el que se constituyen los grupos políticos, se da cuenta de los decretos de Alcaldía con la delegación de competencias y se aprueba la asignación de nóminas y dedicaciones, entre otras cuestiones. La razón alegada por el juez es que se dieron defectos cruciales tanto en la convocatoria como en la notificación de la sesión, además de en la documentación aportada a la oposición con el contenido de los asuntos que se iban a tratar.
Una sentencia recurrida que resultó de la denuncia del PSOE, al frente del Ayuntamiento de Garrucha hasta los pasados comicios locales. Ramos, tras conocer esta decisión judicial en julio de este año acusó a los socialistas de «intentar conseguir en los juzgados» lo que no consiguieron «en las urnas» y les indicó que son ellos «el pegamento que une el gobierno de Garrucha».
Publicidad
Heces y orina en el despacho
Pero las discrepancias no se quedan en los tribunales. Con el teniente de alcalde de Con Garrucha en el foco, también cabe recordar un episodio vivido en las instalaciones del Consistorio esta misma primavera. Hace solo unos meses, en mayo, Ramos presentó ante la Guardia Civil una denuncia contra una «vecina de la localidad y madre de un exconcejal de la corporación municipal» por lanzar heces y orina en su despacho.
La denuncia, a la que tuvo acceso IDEAL, relataba que, cuando el edil se encontraba en su despacho del Ayuntamiento, se ha personado la mujer, previa cita para realizar unas gestiones relativas a vías públicas y, al acceder, se dirigió a él y, textualmente, le dijo: «Como eres un cerdo, aquí tienes la mierda».
Publicidad
Tras ello, prosigue el escrito de denuncia, sacó «un pequeño cubo del bolso que portaba» y arrojó «el contenido por el sillón de oficina y la mesa del despacho, mientras se regocijaba de sus actos». Las sustancias que contenía el pequeño cubo eran, detalla el documento policial, «heces y orines humanos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Crece la familia del reptilario de Cabárceno
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.