Cientos de vecinos y visitantes disfrutan de las Fiestas de Pulpí.

La traca final cierra este domingo unas espectaculares fiestas en Pulpí

Inaugurada EXPULMA, la I Exposición Pulpileña de Maquinaria Agrícola coincidiendo con la celebración en honor a San Miguel Arcángel

ANTONIO CÁCERES Pulpí

Llegan a su fin las fiestas en Honor a San Miguel Arcángel de Pulpí, que se iniciaron el pasado miércoles, 28 de septiembre y finalizan hoy domingo, 2 de octubre, con la Traca Fin de Fiestas programada a las 21 horas. Unas fiestas que han contado con un amplio abanico de actividades para todos los públicos como los conciertos de Paco Candela, Pignoise y, anoche, la de Melody, todos gratuitos y con una gran asistencia.

Por vez primera, además, se celebra EXPULMA, la Exposición Pulpileña de Maquinaria Agrícola, que ofrece una gran muestra. Según el presidente de la Asociación de Empresarios de Pulpí (ACEPUL), Francisco Fernández, la maquinaria agrícola expuesta supera los 15 millones de euros. A la jornada inaugural de la misma asistieron el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García; el diputado delegado de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez; el delegado territorial de Agricultura de la Junta en Almería, Antonio Mena; la diputada provincial y concejala del Ayuntamiento de Pulpí, Ángeles Martínez; el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra; así como el mencionado presidente de ACEPUL.

Organizada por ACEPUL con la colaboración del Ayuntamiento de Pulpí, la inauguración de EXPULMA se produjo el pasado viernes, 29 de septiembre. El acto dio comienzo con las intervenciones de las autoridades locales y provinciales y, a continuación, el corte de cinta, en el que también participó el artista Paco Candela, que actuó ese día en la Feria.

Seguidamente, las autoridades visitaron los distintos stands de las empresas de maquinaria agrícola. «Los pulpileños nos debemos de sentir orgullosos de esta exposición de maquinaria, que pone de relieve la pujanza de la agricultura y la ganadería en el municipio de Pulpí», destacó sobre esta cita profesional el alcalde frente a los presentes. La exposición de maquinaria se puede visitar hasta hoy domingo junto al Recinto Ferial de la Feria y Fiestas de San Miguel 2022.

Las actividades en honor a San Miguel Arcángel se han realizado en la Carpa Municipal y Caseta Joven, en el Recinto Ferial, Carpa San Miguel, ubicada en El Cotillón, y los conciertos, en el entorno del Espacio Escénico.

La Feria del Mediodía, como siempre, ha tenido una gran asistencia de vecinos y visitantes, que degustaron los platos típicos de la zona y una amplia variedad de otros productos, todos con un precio muy asequible. Otro de los atractivos de la Feria del Mediodía ha sido que, una vez terminada la comida, había la actuación de algún grupo musical. Así, se ha contado con los Kaliqueños, Essencial, Marengo y Los Vinilos, además de la actuación de la charanga, 2.0, el sábado, y hoy domingo, con un encuentro de coros rocieros.

Por la noche, en la Carpa Municipal, se celebra la tradicional verbena con actuaciones de Vintash, F. M., Liverpool y La Tribu. Pero, si hay algo que caracteriza a las fiestas pulpileñas, son sus Toros de Fuego. Por la tarde, los infantiles y, de madrugada, los de los adultos, como siempre, con una gran asistencia.