Borrar
Primeros trabajos sobre el terreno para la futura construcción de la macrogranja. IDEAL

Los vecinos de Taberno se movilizan contra la construcción de una macrogranja

El pasado mes de mayo, los vecinos conocían la autorización para su construcción, proyectada para albergar 6.000 cerdos de hasta 100 kilos

maría rodríguez segura

Sábado, 15 de agosto 2020, 23:28

El Ayuntamiento de Taberno ha decidido la paralización cautelar de las obras para la construcción de una granja porcina, con capacidad para 6.000 cerdos, en el paraje Cerro Roldán. Entre los vecinos es palpable el malestar por las consecuencias medioambientales y de habitabilidad que tendría esta actuación, perjudicando seriamente el potencial turístico de estas zonas.

Defienden que hay otras maneras para criar animales y para sacar provecho de los recursos naturales, sin tener que destruir ni el medio natural ni perjudicar a los demás.

Como sucede en localidades como Huércal-Overa, los vecinos de Taberno se manifiestan frontalmente contra la futura macrogranja proyectada en su municipio y a la que le dieron la licencia definitiva para su construcción el pasado mes de mayo.

La medida se ha adoptado, según explica el alcalde, Antonio Martos, tras tener conocimiento, a través de técnicos de la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de que la licencia fue concedida a una empresa diferente a la que se le otorgó la Autorización Ambiental Integrada (AAI), imprescindible para ejecutar el proyecto. Martos defiende la concesión de la licencia ya que el proyecto contaba con los informes de la Junta. «Nosotros no tenemos que comprobar nada porque es la Junta la que nos pasa el informe sobre la concesión de la AAI», asegura el alcalde.

La empresa comenzó las obras abriendo un badén para traer agua desde el depósito de Los Pardos, de Galasa, hasta Cerro Roldán, después de que la comunidad de regantes San Isidro le negara la posibilidad de contar con su agua, comenzaron a cavar por su cuenta. La Policía Local acabó denunciando esta actuación así como la instalación de la tubería ya que se estaba ejecutando sin contar con licencia.

En la resolución por la que se paran las obras, el alcalde reconoce que «los actos en curso de ejecución habrían excedido de los límites de la licencia concedida».

Los vecinos, interesados en conocer la situación en la que se encuentra el proyecto, así como las medidas que se van a tomar., han convocado una protesta para el próximo martes.

Los vecinos han recurrido a la plataforma Change.org y ya suman 1.087 firmas para la paralización de la macrogranja. «Ante el actual Planeamiento Urbanístico, permisivo con este tipo de proyectos, solo nuestra unión podrá detener la construcción y las que vendrán. De lo contrario, en poco tiempo, estas actividades promovidas por especuladores de otras regiones donde ya no se les permite desarrollar estas actividades acabarán por destrozar la integridad de nuestro medio rural y natural», reza el comunicado de la plataforma.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los vecinos de Taberno se movilizan contra la construcción de una macrogranja

Los vecinos de Taberno se movilizan contra la construcción de una macrogranja