Borrar
Vera aprueba un presupuesto de casi 29 millones para «seguir construyendo» la ciudad «del futuro»

Vera aprueba un presupuesto de casi 29 millones para «seguir construyendo» la ciudad «del futuro»

Un nuevo Centro de Día en los bajos del centro de salud, un moderno Centro Cívico y Social en los antiguos juzgados o un centro de interpretación en el Cerro del Espíritu Santo, entre los proyectos más relevantes

Marcos Tárraga

Vera

Miércoles, 31 de enero 2024, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este miércoles, la Corporación veratense ha aprobado en Pleno, los presupuestos municipales para el 2024 por importe de 28,8 millones de euros, en lo que son «las cuentas anuales más ambiciosas de la historia de nuestro municipio, que nos permitirán seguir construyendo la Vera moderna, dinámica y preparada para afrontar los retos que están por venir. Hitos que debemos reforzar con una adecuada inversión pública para el correcto crecimiento de nuestro municipio», según ha indicado el alcalde de la localidad, Alfonso García.

Por su parte el concejal de Hacienda, Alfonso Pérez Redondo, ha manifestado que «estos presupuestos, los primeros del mandato, son los pilares de un plan económico cuatrienal que tiene como principal objetivo la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos».

Así, los aspectos más destacables que definen este presupuesto son el mantenimiento y mejora de los servicios públicos y los equipamientos del municipio con el aumento de la dotación de las partidas que sustentan servicios muy importantes para el correcto funcionamiento del municipio, centrándose en el mantenimiento de la ciudad y el mantenimiento de playas, como centro de la riqueza del municipio. En este sentido, el alcalde de la localidad ha indicado que «se ha dado un impulso presupuestario a dos contratos esenciales en la vida de todos los ciudadanos, como son la limpieza de edificios municipales, donde se incluyen, entre otros, los centros de primaria, y la limpieza viaria. Este último contrato para nosotros es esencial, ya que la limpieza de nuestras calles es una prioridad para conseguir esa Vera más limpia y cuidada que todos queremos».

Otro aspecto que el consistorio ha querido resaltar de estas cuentas anuales, es el relativo a la dotación de personal municipal, ya que en palabras del concejal de Hacienda, «estos presupuestos son determinantes para preparar a Vera hacia ese salto poblacional que inminentemente vivirá nuestro municipio. Así, la plantilla de personal se cierra este año teniendo en cuenta estas previsiones y se dota de más puestos a áreas determinantes como las de seguridad, educación, contratación o urbanismo «para ofrecer servicios municipales de calidad a todos los ciudadanos», según ha concluido Pérez Redondo.

Las cuentas veratenses tienen un profundo calado social, ya que en el capítulo de ayudas sociales y subvenciones se contará con un importante fondo social, con el mantenimiento de una importante bolsa de trabajo temporal, «para ayudar a aquellos veratenses que necesitan que su Ayuntamiento esté a su lado en los momentos difíciles. Para nosotros, los vecinos de Vera, todos los vecinos de Vera, son el centro de la acción política municipal«, ha subrayado el alcalde. Del mismo modo, las asociaciones que nutren la vida, cultural, social y deportiva de Vera tienen un considerable impacto en el nuevo presupuesto con un importante incremento.

Así, este presupuesto contempla un aumento de las actividades sociales, en todos los ámbitos, desde juventud e infancia, personas mayores, y otros colectivos. La cultura, el deporte y la educación son ejes básicos sobre los que gira la política social del municipio y la apuesta por servicios como la Ludoteca o las escuelas deportivas se consolida. Vera viene siendo un referente cultural en toda la comarca y así seguirá siendo con el incremento presupuesario destinado a la organización de actividades de diversa índole.

Las partidas relativas a la creación de empleo e impulso del turismo, comercio y hostelería se han visto también reforzadas. Entre otras medidas, el tejido comercial y hostelero veratense seguirá reforzándose con una nueva campaña de bonos al consumo, que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, situando a Vera como claro referente de la comarca del Levante almeriense. Gracias a esta política el actual Equipo de Gobierno del PP ha conseguido la revitalización del comercio local veratense. Estos dos ejes, junto con el turismo, motor económico de vera, suman en torno a 1,7 millones de euros con los que se desarrollarán políticas de dinamización para el municipio.

Este año Vera disfrutará de una inversión de más de un 1,2 millones de euros subvencionados en cursos remunerados de formación con prácticas, enfocados a mayores de 45 años, para facilitar su inserción laboral.

Las subvenciones de las que Vera será beneficiaria en este año, sumadas a la capacidad de endeudamiento de la que disfruta el Ayuntamiento, gracias a su «magnífica salud financiera», trasladan desde el Consistorio, permitirán una inversión de cerca de 6 millones de euros en los próximos 12 meses. Se pueden destacar en este punto dos importantes subvenciones que comenzarán a ejecutarse en este año: el Plan de Turismo Sostenible en Destino, con 2,5 millones de euros, y que abarca diversas actuaciones para mejorar la experiencia del turista en la visita a Vera, y el PIRED, que transformará los antiguos juzgados en un moderno e innovador centro cívico y social con una inversión de más de 1,5 millones de euros.

El plan de turismo sostenible, entre otras muchas acciones, les permitirá crear un centro de recepción de visitantes en el Cerro del Espíritu Santo, un recurso turístico y cultural único, que tiene como último objeto la creación del Parque Arqueológico Bayra. Asimismo, se creará un espacio museístico que albergará la historia de nuestro municipio en las conocidas como Casas Palaciegas, uno de los edificios más antiguos y emblemáticos de la ciudad.

La plaza de toros veratense, el monumento más visitado de Vera, acogerá desde este año un punto de información turística y se acometerá una importante reforma en su museo taurino. Además, este año se iniciarán también las obras del centro de día en los bajos del centro de salud. Un proyecto muy demandado e indispensable «para la calidad de vida de una parte muy importante de la sociedad veratense», trasladan desde el Consistorio.

El proceso de adquisición de las denominadas Casas Nuevas para la construcción de un gran complejo administrativo, que transformará el casco histórico del municipio, tomará impulso también este año. En la ermita de San Antón, sede de la Mayordomía de San Antón, se realizarán actuaciones de mejora. Se destinarán más de 100.000 euros en la construcción de nichos en el cementerio de San José. El capítulo de inversiones recoge también este año la renovación de viales en todo el municipio y espacios públicos, como el sendero de la ronda alfarería, así como la mejora de diversos caminos rurales, e incluye diversas inversiones de mejora en las infraestructuras hídricas de la localidad.

El alcalde ha querido remarcar que «estoy convencido de que estos presupuestos y las actuaciones que se recogen en ellos nos ayudarán a situar a Vera en el lugar que le corresponde en la provincia de Almería. Ser el cuarto municipio de la provincia en número de viviendas y el municipio con mayor incremento relativo de habitantes en la provincia nos obliga a gestionar a nuestro municipio como una gran ciudad, consolidando y mejorando todos los servicios que demandan nuestros ciudadanos y visitantes, además de continuar dando respuesta a las nuevas necesidades que esta época, de continuo cambio, nos demanda».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios