Cs Vera apuesta por la transparencia de la administración local

Alberto Requena, candidato por Cs a la Alcaldía de Vera./
Alberto Requena, candidato por Cs a la Alcaldía de Vera.

La formación naranja denuncia que el Consistorio veratense suspende en esta materia al obtener una puntuación del 19,14% en el portal Dyntra

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de Vera, Alberto Requena, denunció recientemente, a través de un comunicado, que el Ayuntamiento veratense «suspende sin paliativos» en materia de transparencia.

Según los datos trasladados por Requena, la puntuación que el Consistorio de esta localidad del Levante almeriense obtiene en el portal especializado 'Dyntra' es de un 19,14%, lo que calificó como «irrisorio» a la vez que detallo que «si hablásemos de un examen puntuable del uno al diez, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vera no llegaría ni siquiera a sacar un dos».

En ese sentido, el alcaldable de la formación naranja lamentó que la administración local, gobernada por el Partido Andalucista con el apoyo del PSOE, no apruebe en ninguno de los parámetros analizados por esta plataforma social, ya que las puntuaciones obtenidas -sobre un total de 100 puntos- son: Transparencia municipal (16,92%), Participación y colaboración ciudadana (27,27%), Transparencia económico-financiera (3,7%), Contrataciones de servicios (20%), Urbanismo y obras públicas (35%), y Open Data (0%). A su vez, la formación que preside Rivera a nivel nacional apuntó que, de un total de 162 indicadores analizados por este portal, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vera solo había publicado 31.

Más información

Ante esta situación de falta de transparencia municipal, desde Cs Vera proponen varias medidas para revertir «esta política de opacidad institucional», las cuales pasan, básicamente, por actualizar la página web municipal.

En este sentido, Requena explicó que «para que la transparencia deje de brillar por su ausencia en el Ayuntamiento de Vera, proponemos que esté disponible cualquier información de carácter público para que los vecinos puedan consultarla cómo y cuando quieran, algo que implicaría aprovechar las nuevas posibilidades que nos ofrece el mundo digital, y en concreto, la web municipal».

Cs plantea facilitar datos como la relación de cargos de confianza, retribuciones percibidas por altos cargos, registro de intereses de actividades y declaraciones de la renta de concejales. «Creemos que no estaría de más si se facilitara la agenda oficial del alcalde, así como el organigrama del Ayuntamiento o los gastos de viajes de los ediles, sin olvidar otros aspectos, como información sobre el parque móvil del Ayuntamiento: relación de vehículos por año de matriculación, uso y valor aproximado, entre otras», finalizó Requena.