Borrar
Imagen de la playa de Puerto Rey. R. I.
Vera avanza en su objetivo de convertirse en Municipio Turístico de Andalucía

Vera avanza en su objetivo de convertirse en Municipio Turístico de Andalucía

El Ayuntamiento aprueba el plan de Calidad necesario para iniciar el trámite y lograr la catalogación que ya ostentan Níjar y Mojácar

A. Maldonado

Domingo, 28 de abril 2024, 23:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Vera aprobó la semana pasada el Plan de Calidad Turística y de Turismo Sostenible y Digital, una herramienta necesaria para poder solicitar la catalogación de la ciudad como Municipio Turístico de Andalucía, según explicó el alcalde, Alfonso García Ramos. «Con este plan damos un paso más para posicionar nuestro municipio como destino turístico referente de la provincia de Almería, ampliando al mismo tiempo los recursos con los que contamos para promocionar nuestra ciudad a todos los niveles», aseguró el regidor.

El Plan de Turismo Sostenible y Digital es un marco estratégico que pretende ordenar las prioridades de actuación para cubrir las necesidades de Vera como destino turístico de calidad y sirve como base para solicitar posibles líneas de financiación. Por otro lado, es la hoja de ruta que el consistorio se marca a cuatro años para potenciar Vera turísticamente y consolidarla como un destino de calidad. El Plan recoge un diagnóstico de la actividad turística del municipio, así como una serie de objetivos a cuatro años donde se describen diferentes actuaciones de mejora de los servicios y prestaciones vinculados a la actividad turística, donde se incluyen presupuesto y calendario de ejecución.

Según detalló la portavoz municipal y concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Pérez, «este plan define las líneas fundamentales a seguir a corto, medio y largo plazo para optimizar las potencialidades de nuestro destino» y avanzar en un modelo «sostenible e inteligente, apoyado en la digitalización, que favorezca la desestacionalización de la demanda y, sobre todo, la complementariedad entre la zona de la costa y el casco urbano, donde la amplia oferta de segmentos y recursos turísticos nos distinga del resto de opciones dentro de la provincia». Del mismo modo, la edil incidió en que la catalogación de Municipio Turístico de Andalucía permitirá a la ciudad «optar a una mayor promoción y a subvenciones turísticas» a las que actualmente no puede acceder.

Hoy por hoy, son 46 los municipios andaluces declarados municipios turísticos, de los cuales dos se encuentran en Almería: Níjar y Mojácar. La declaración de Municipio Turístico de Andalucía puede ser solicitada por las localidades con una población de derecho que no supere los 100.000 habitantes y que cumplan, entre otros, una serie de requisitos relativos al volumen de pernoctaciones y al número de visitantes recibidos.

La finalidad esencial de la declaración de Municipio Turístico de Andalucía es la de promover la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turística. Al contar con este reconocimiento, las localidades pueden acceder a líneas de ayuda para subvencionar gastos e inversiones que contemplen la mejora de espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material o equipamiento esos espacios. Ya que la declaración implica una distinción como destino destacado que soporta «un peso importante» por el volumen de visitantes en determinadas épocas del año.

Es una herramienta muy útil para aquellas localidades que como Vera, por su volumen de visitantes en una determinada época del año, tienen que hacer frente a un gasto extra en sus servicios públicos por el aumento de población, reseñaron desde el consistorio, para remarca que Vera es un destino cada vez mejor posicionado en el segmento no solo de sol y playa sino como de turismo deportivo, teletrabajo, entre otros por su excelente oferta gastronómica, patrimonial, natural, deportiva, etcétera.

Por otro lado, el Pleno dio luz verde a la adhesión del Ayuntamiento de Vera a la central de contratación de la FEMP para poder gestionar las multas de ciudadanos no residentes en España. También se aprobó una modificación puntual del Convenio de los empleados públicos del y una actualización de la Relación de Puestos de Trabajo. Otros asuntos relevantes aprobados en la sesión plenaria celebrada el martes pasado fue la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento y el visto bueno a la licitación del pliego para el suministro de energía eléctrica para edificios e instalaciones municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios