Vera es cine

Premiados, autoridades, actores y miembros del jurado, en la gala de clausura de la segunda edición del Festival de Cine de Vera. /F. C. V.
Premiados, autoridades, actores y miembros del jurado, en la gala de clausura de la segunda edición del Festival de Cine de Vera. / F. C. V.

El Festival de Cine en Corto baja el telón de su segunda y exitosa edición y aspira a convertirse en un referente a nivel nacional e internacional

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

Cine y Vera son palabras que van unidas de la mano. En la noche de ayer, el Festival de Cine en Corto 'Ciudad de Vera' puso el punto final a una semana repleta de actividades y proyecciones con la entrega de los premios de sus diferentes competiciones y la entrega del premio Bayra de Honor al actor Javier Gutiérrez, padrino de esta segunda edición. Por su parte, 'Recuerdos de invierno', de Javi Araguz, ganó el premio Bayra al Mejor Cortometraje.

El doble ganador del Goya por 'La isla mínima' y 'El autor' agradeció a la organización y al Ayuntamiento de Vera este reconocimiento que le entregó Luz Valdenebro, su compañera de reparto en la serie 'Estoy vivo', especialmente porque «en un momento en el que se cierran tantas salas de cine y asistir al cine está casi en extinción, es hermoso que crezcan festivales como el de Vera, al que auguro un gran futuro».

Javier Gutiérrez, premio Bayra de Honor y padrino del festival.
Javier Gutiérrez, premio Bayra de Honor y padrino del festival. / F. C. V.

Minutos antes de la ceremonia, el protagonista de 'Campeones' recibió un regalo del Centro Ocupacional Asprodalba, una asociación para la promoción de las personas de discapacidad intelectual del Levante almeriense. Gutiérrez agradeció el detalle de la oenegé y recordó que la película de Javier Fesser «ha logrado en hora y media provocar un cambio en la sociedad, que ahora es capaz de ver con otros ojos a las personas con discapacidad».

Galardones

El Bayra al Mejor Cortometraje fue para 'Recuerdos de invierno', galardón entregó el alcalde de Vera, Félix López Caparrós, y la concejala de Cultura, Isabel de Haro, y que recogió su productor ejecutivo Jesús Sans. «Vera está haciendo un trabajo brutal apoyando a un sector que forma parte de la cultura, porque la cultura es libertad y no podemos perder algo que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir», dijo el productor.

El Bayra al Mejor Director, entregado por los máximos responsables del Festival de Vera, José Guijarro y Antonio Casado, fue para realizador irlandés Ian Hunt Duffy por 'Gridlock', la única producción internacional en competición. Los premios de interpretación fueron para Larissa Bonaci por su papel en el cortometraje 'Fear', de Juan José Serrano, quien recogió de manos del actor Eduardo Velasco el galardón en nombre de la actriz, residente en la isla de Malta.

Nacho Guerreros en la recogida de un premio.
Nacho Guerreros en la recogida de un premio. / F. C. V.

El Bayra al Mejor Actor, entregado por la intérprete sevillana Teresa Hurtado de Ory, fue para el riojano Nacho Guerreros por su interpretación en el cortometraje 'Cariño', de Ángel Gómez Hernández. Guerreros agradeció el premio, en el que da vida a un maltratador, y del que también es productor.

«Después de 13 años en televisión haciendo comedia, quise montar mi propia productora para desarrollar los proyectos que me apetece hacer como actor», explicó Guerreros, que recibió en Vera su segundo premio por este mismo papel. Precisamente otra producción suya, 'Mujer y filipina', de Luis J. Barroso, recibió del actor almeriense Pedro López el Premio Bayra del Público.

Juan José Serrano recibió el galardón en la categoría de Mejor Guión Original por 'Fear', un reconocimiento entregado por Antonio Torres y Antonio Hermosa, director y presentador, respectivamente, de Canal Sur en Almería. Minutos antes había subido al escenario del auditorio Ciudad de Vera a recoger el Premio Blogos de Oro de la Crítica el director de 'Cariño' Ángel Gómez.

En el capítulo técnico, el galardón a la mejor banda sonora fue para Gloria Ariza por la música original del corto 'Recuerdos de invierno', mientras el premio Bayra a la Mejor Fotografía fue concedido Lucas Pintos por el mismo cortometraje, que lograba de esta manera tres de los cuatro trofeos a los que aspiraba.

Por la alfombra roja desfilaron un gran número de actores, como Eduardo Velasco.
Por la alfombra roja desfilaron un gran número de actores, como Eduardo Velasco. / F. C. V.

Respecto al Concurso de Guiones, una de las grandes novedades de esta edición, el premio fue para 'Monstruos ocultos', un proyecto escrito por el realizador almeriense Francisco Yélamos. 'El buen hijo', una pieza de apenas un minuto, ganó el Bayra al Mejor Cortometraje Almeriense, galardón que fue recogido por el realizador Juan Ferré y el pequeño protagonista de la cinta, el niño Marco Gallautin.

Por último, el cortometraje Segunda oportunidad, de Juan Castro, fue el ganador del premio del jurado y del público del concurso Corto en 48 Horas, una modalidad consistente en el rodaje de un corto contrarreloj en escenarios reconocibles de la ciudad de Vera durante los dos primeros días del festival.

El alcalde de Vera despidió el festival con un breve discurso y agradeció la presencia de profesionales, público e invitados y aseguró que «este festival no ha venido solo a quedarse sino que, viendo la cantidad de cortos recibidos –más de un millar de 40 países- y su calidad, viene para convertirse en un referente a nivel nacional e internacional».