Borrar
Gabriel Flores.
Vera convertirá a Gabriel Flores en su cronista oficial

Vera convertirá a Gabriel Flores en su cronista oficial

Es la primera vez que el municipio concede este título honorífico, para el que ya se han iniciado los trámites en el Consistorio

Ideal

Jueves, 30 de noviembre 2023, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Vera ha aprobado por unanimidad el inicio de los trámites para la designación del investigador histórico y escritor Gabriel Flores Garrido como cronista oficial de la Ciudad de Vera. Flores nació en 1952 en el número 59 de la calle Mayor de Vera y, a pesar de que su vida profesional ha transcurrido en entidades bancarias, siempre ha sido un apasionado de la historia, afición a la que pudo dedicarse de lleno tras su jubilación en 2010, momento en el que comenzó a visitar el Archivo Municipal de Vera y a investigar manuscritos de la Edad Media y todo tipo de documentos antiguos, convirtiéndose en un gran investigador y paleógrafo o lector de escritura antigua.

Autor de numerosos artículos de tradiciones y costumbres, ha escrito varios libros de historia sobre las instituciones y de las calles del municipio de Vera, además de organizar y participar en numerosos actos de divulgación histórica en la localidad, en los que ha demostrado con creces su cariño por la historia y por el pueblo de Vera.

Esta labor examinando los vetustos y abundantes fondos documentales del importante Archivo Histórico Municipal de Vera, como historiador, como recopilador de fotografía antigua y de dichos y tradiciones del municipio de Vera han sido determinantes para que el actual Equipo de Gobierno proponga a Gabriel Flores Garrido cómo cronista oficial de la ciudad de Vera.

El alcalde, Alfonso García Ramos, ha explicado que «el nombramiento de Gabriel Flores Garrido como primer cronista oficial de la historia del municipio es más que merecido, por la importante labor que viene realizando para rescatar, mantener y conservar el  legado histórico, artístico y cultural de  Vera». El edil veratense ha resaltado que «en nuestro municipio disponemos de personas más que capacitadas para preservar la historia y para nosotros y para todos los veratenses es un orgullo contar con personas como Gabriel, que a partir de ahora será portavoz de nuestra historia y tradición municipal. Estamos muy contentos de, al fin, contar con un cronista oficial de categoría y profesionalidad».

Según explica el archivero de Vera, Manuel Caparrós Perales, sobre el origen actual de la figura del Cronista Oficial «diremos que es el sucesor de los cronistas de los Reinos de España y de las Indias durante la Baja Edad Media y la Moderna y data de mediados del siglo XIX. Aunque en Vera no tenemos noticia de que haya existido persona alguna que haya gozado de este puesto honorífico durante sus cinco siglos de historia cristiana y castellana, en el siglo XX hubo vecinos que bien pudieron ostentar dicho puesto, cuyos nombres, entre otros, recordaremos con cariño: don Eusebio Garres Segura (maestro nacional e historiador), don Ezequiel Navarrete Garres (empresario y escritor) o doña María Luisa Andrés Uroz (historiadora y archivera)».

No se dieron las circunstancias para que fuesen nombrados y, mientras otros municipios vecinos como Cuevas del Almanzora, Antas o Mojácar volvían a dar vida a esta figura local, en Vera don Gabriel Flores Garrido empezaba a formarse como paleógrafo o lector de escritura antigua gracias a los vetustos y abundantes fondos documentales del Archivo Municipal de Vera, como historiador, como recopilador de fotografía antigua o de dichos y tradiciones, siendo hoy la persona con más conocimientos adquiridos y habilidades como para poseer con merecimiento y honor dicho puesto.

En el Estatuto del Cronista Oficial, redactado tras la reunión de la Asamblea de Cronistas Oficiales celebrada en Ávila en 1978, queda bien perfilada la misión y competencias del cargo, entre las que hallamos las de ser un catalizador de las memorias de las personas vivas o recordadas, empresa en la que ya se ha distinguido con creces desde antes de su nombramiento, un defensor de la cultura local y de la tradición y faro y guía de las Corporaciones que lo designen. Este cargo honorífico, desinteresado y vitalicio, por lo tanto, tiene la misión fundamental de recoger pormenorizadamente y conservar para la posteridad tanto los rasgos característicos de su Municipio como los comunes respecto a España. Estas publicaciones e instrumentos, elaborados por los cronistas, son muy valorados por investigadores a nivel regional, autonómico o nacional, pues en muchas ocasiones estos estudios serán el germen o la fuente primaria necesaria para que se editen estudios de más amplio espectro.

El alcalde ha explicado que una vez desarrollados todos los trámites pertinentes para oficializar esta designación, se llevará a cabo un acto protocolario donde proclamar definitivamente a Gabriel Flores Garrido, cronista oficial de la ciudad de Vera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios