Vera creará un centro cívico en el casco histórico
El Consistorio recibirá más de 1,5 millones de subvención para rehabilitar el antiguo edificio de los juzgados
IDEAL
Vera
Martes, 4 de abril 2023, 19:57
El Ayuntamiento de Vera ha sido propuesto, provisionalmente, para obtener 1.534.858,63 euros de subvención para rehabilitar el antiguo edificio de los juzgados ubicado en la Plaza del Hospital.
Una subvención para la Rehabilitación de Edificios Públicos por parte de las Entidades Locales (PIREP) concedida por Europa a través de los fondos Next Generation que servirá para la construcción de un nuevo centro cívico multifuncional en el casco histórico de esta localidad del Levante almeriense.
«La consecución de esta subvención ha sido posible gracias a la cesión que la Junta de Andalucía realizó del inmueble al Ayuntamiento de Vera en 2020 tras más de 13 años de abandono y trámites administrativos desde que en 2007 este edificio dejase de funcionar como juzgados y quedase en un estado de abandono», señala el Consistorio.
Según se indica en la memoria descriptiva del proyecto, se realizarán actuaciones para conseguir accesibilidad total del edificio: instalación de ascensor, nuevos aseos, ampliación de pasillos, eliminación de escalones y rampas pronunciadas, señalización visual, podotáctil y con avisos acústicos y visuales, con especial atención a la tercera edad.
Además se instalará un purificador de aire en sistema de ventilación para destruir la carga viral y bacteriana, así como montaje de falso techo purificador de yeso laminado perforado. También se instalará una barrera química para la protección de humedades y se ejecutarán nuevas instalaciones técnicas del edificio y se incorporará un sistema depuración aguas pluviales y grises para agua de riego.
Por otro lado se prevé la incorporación de sistema de recogida de residuos, con acceso público en planta baja para residuos especiales y la instalación de puntos de recarga para VMP.
Por último se reconfigurarán y transformarán espacios para ganar funcionalidad y flexibilidad en los usos y se ejecutará un refuerzo estructural y se recuperará la fachada así como elementos singulares dando calidad y belleza estética, e integrada con edificios singulares del entorno.
Gracias a esta inversión de más de 1,5 millones de euros se quiere poner en marcha un nuevo centro cívico que preste servicios no cubiertos: exposiciones temporales (cultural), formación y asociaciones (social), y usos administrativos (reuniones, teletrabajo, incubadoras para jóvenes emprendedores). En definitiva, un edificio flexible, adaptable y reconfigurable para nuevas necesidades futuras.
«Se pretende fortalecer el centro urbano y potenciar nuevas actividades en el entorno, haciendo un edificio más tecnológico y moderno, que pueda prestar más funcionalidades», sentencia el proyecto.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.