Vera gana un nuevo parque infantil en la plaza de las Flores

El Ayuntamiento de Vera ha invertido 400.000 euros en acondicionar y mejorar una zona de 2.000 metros cuadrados de superficie

MARCOS TÁRRAGA Vera

Decenas de niños y familias asistieron al acto de inauguración oficial de la remodelación y mejora la plaza Flores y el nuevo parque infantil organizado por el Ayuntamiento de Vera. Un acto donde el alcalde de la localidad, José Carmelo Jorge Blanco, descubrió la placa conmemorativa y se ha llevado a cabo el espectáculo de musical infantil 'Los Boo' para el disfrute del numeroso público asistente. La nueva plaza que ha contado con una inversión de 400.000 euros, ha afectado a una superficie de unos 2.000 metros cuadrados y según dijo el alcalde de la localidad «era una actuación muy necesaria y demandada por los vecinos ya que esta plaza ha sido siempre punto de encuentro para diferentes generaciones de veratenses, y su parque infantil ha hecho siempre las delicias de los más pequeños, pero es cierto, que cuando llegamos al ayuntamiento nos encontramos con una zona muy degradada y deteriorada, que necesitaba una remodelación urgente».

Así, el edil veratense ha trasmitido que su «compromiso» con las familias y los niños de Vera «ha sido y sigue siendo una prioridad». «Por eso apostamos por llevar a cabo una profunda actuación que permitiera convertir este espacio en una zona de esparcimiento y recreo como se merecen los veratenses», dijo.

Las mejoras llevadas a cabo han permitido un mayor aprovechamiento de la superficie de la plaza, aumentando el espacio público de los 1.528 metros cuadrados a los 1.906 actuales, manteniendo al mismo tiempo su parte funcional, al conservar la banda perimetral de tráfico rodado, para aparcamientos de las viviendas colindantes, que ha permitido crear 14 nuevas plazas de estacionamiento.

La ampliación de la superficie de la nueva Plaza de las Flores ha permitido convertir este espacio en una zona de esparcimiento y recreo con la creación de novedosas bancadas de hormigón, que han aumentado de forma sustancial la zona de asiento, que ha pasado de una superficie de 10,8 metros cuadrados a una superficie de 126,67 metros cuadrados. Los jardines han recibido un nuevo tratamiento para ampliar el espacio disponible, con la sustitución de los anteriores parterres no aprovechados, por superficie útil para los usuarios y zonas de sombra artificial.

La actuación ha conservado la mayor parte de la vegetación existente agrupándola por conjuntos. En este sentido, se ha llevado a cabo un cambio del césped artificial por césped natural, creando nuevos patrones de relaciones táctiles entre la zona de juegos y el resto de elementos urbanos, para lo que se ha empleado un pavimento tipo ECO, fotocatalizador y antibacteriano. También se ha renovado todo el mobiliario urbano con nuevos asientos, farolas, papeleras. La parte más singular y novedosa del parque son los nuevos aparatos y juegos infantiles con forma de insectos y colores muy variados, y los sombrajes con forma de flor. 25 estructuras de cuatro metros de altura y 3'8 de diámetro de cubrición.