Borrar
Uno de los espigones incluidos por Costas p en el proyecto de regeneración. COSTAS
Vera Natura se opone a un proyecto que reduce y delimita la zona naturista

Vera Natura se opone a un proyecto que reduce y delimita la zona naturista

Veraplayazul denuncia que el proyecto para la regeneración de la playa «erosione la excelente convivencia vecinal entre naturistas y textiles»

MARÍA RODRÍGUEZ SEGURA

Vera

Martes, 2 de marzo 2021, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La problemática de la erosión de la costa en la zona de Vera Playa, es un tema que trae de cabeza a los vecinos y residentes de esta zona turística. Tras años reclamando una solución para la degradación de las costas veratenses, por fin hay un proyecto para la construcción de diques que frenen el avance del mar, pero este proyecto no ha terminado de convencer a los vecinos.

Tanto es así que los vecinos de la comunidad naturista han manifestado su malestar por la inclusión en el proyecto de la intención de «marcar una clara diferencia entre las zonas nudistas y no nudistas de esta zona».

Según entiende una parte importante de la comunidad vecinal de Vera Playa, representada por la Asociación Veraplayazul, el objetivo del proyecto debe ser exclusivamente «afrontar la pérdida de arena» y no realizar una segregación entre dos comunidades (textiles y nudistas) que han compartido hasta el día de hoy la extensa playa de Vera sin ningún tipo de problema.

«Si algo caracteriza a esta zona del litoral es, justamente, la tolerancia y la pacífica convivencia de quienes desean practicar el naturismo con quienes pasean por la misma zona sin adherirse a esta práctica», manifestaba la asociación en un escrito presentado ante la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

«El hecho de marcar una clara diferencia o un sistema de separación visual y físico entre zonas originará entre ambos colectivos un impacto y conflicto sociales muy importantes que ahora no existen», continúa el texto, en el que también se considera que, si se llevara a cabo la delimitación propuesta por la Administración, «se reduciría en unos 300 metros la tradicional playa naturista y dejaría fuera de ella a las primeras y más grandes urbanizaciones naturistas de la zona, junto con una agrupación de viviendas unifamiliares también naturistas, afectando a alrededor de 7.000 personas».

Por todo ello, desde la asociación solicitan que se retiren del texto del proyecto las referencias a la delimitación de la zona naturista-nudista. Así como también demandan que se mantenga «la habilitación de la práctica del naturismo en el área» con las condiciones actuales en las que se practica «sin ninguna variación» al mismo tiempo que recuerdan que la zona está considerada como la capital mundial del nudismo.

«El espigón es un bien para la conservación de la playa y su entorno, no para dividir a la gente que viene a disfrutar de la playa de Vera» asegura una vecina que veranea cerca de la zona naturista. «Nunca hemos tenido ningún tipo de problema con este asunto, la convivencia entre naturistas y textiles nunca fue un problema, en cambio el avance de la costa sí».

«No comprendemos que en vez de centrarse en el objetivo de parar de una vez la destrucción de la playa se introduzcan otros criterios fuera de toda lógica y de solución técnica, como es justificar un espigón porque así se divide o compartimenta a sus ciudadanos» aseguran desde la asociación de vecinos. «Ni es de su competencia ni vamos a permitir que un proyecto exclusivamente técnico erosione la excelente convivencia vecinal que existe en la playa de Vera entre textiles y nudistas».

Por este motivo, Veraplayazul solicita al Ayuntamiento de Vera que, «sin que suponga ningún tipo de paralización» , inste a Costas a suprimir cualquier tipo de justificación que no sea la «recuperación ambiental» de la playa de Vera, que es tal y como se denomina el proyecto.

Hace apenas un mes la asociación Veraplayazul trasladó personalmente al Jefe Provincial del Servicio de Costas de Almería, Enrique López Ramírez, la urgencia de actuar para impedir el riesgo de desaparición e inundación de la escasa franja de 20 metros de la playa naturista de Vera, acuciada por el efecto de una erosión que, actualmente y con la borrasca Filomena, llevó las olas hasta los limites de las edificaciones y viviendas.

El representante de Costas aseguró a los representantes de la asociación vecinal la construcción también de un pequeño espigón de 40 metros para proteger la playa naturista, que estaría listo si todo va bien a finales de 2021.

En esta reunión la asociación de vecinos de Veraplayazul quiso dejar claro, no obstante, que todos los vecinos apuestan por «una solución integral y sostenible medioambientalmente, que no pasa por sembrar de espigones todo el litoral. Antes al contrario, se trata de preservar su carácter abierto sin perturbar la dinámica litoral de arena y con el menor impacto ambiental».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios