Borrar
Vera pide ayuda a Junta y Diputación para hacer de Bayra un atractivo turístico

Vera pide ayuda a Junta y Diputación para hacer de Bayra un atractivo turístico

El Ayuntamiento de Vera pretende crear un programa anual de encuentros internacionales en los que se aborden los principales temas que atañen a la investigación arqueológica del yacimiento

Martes, 24 de octubre 2023, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, y el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, han visitado el yacimiento del «Parque Arqueológico Bayra» en el Cerro del Espíritu Santo de Vera, acompañados por el alcalde de la localidad, Alfonso García, la concejal del Parque Arqueológico BAYRA, Carolina Pérez, el concejal de Cultura, Antonio Soler, la gerente de la empresa pública Destino Vera, Pilar Guerra y los directores de las excavaciones, Moisés Alonso Valladares y Alberto García Porras, del Grupo de Investigación PRINMA de la Universidad de Granada, quienes han explicado la evolución de los trabajos que se están llevando a cabo. También ha participado en la visita la directora del conjunto monumental de Alcazaba, Gema Embí.

Tras la visita a la zona de excavaciones en el Cerro del Espíritu Santo, la comitiva se ha trasladado al Ayuntamiento de Vera donde el alcalde de la localidad, Alfonso García, ha explicado las líneas maestras del Proyecto General de Investigación Bayra, puesto en marcha por el consistorio veratense con la coordinación del Grupo de Investigación «Producción, Intercambio y Materialidad» PRINMA (HUM-1035) de la Universidad de Granada. Así, el primer edil veratense ha explicado que dicho proyecto «se viene desarrollando desde 2022 con éxito notable en el yacimiento del Cerro del Espíritu Santo, ubicación de la antigua ciudad de Bayra, siendo los resultados de la investigación arqueológica tremendamente satisfactorios, sacando a la luz un potencial patrimonial hasta ahora desconocido».

En este sentido, el director de las excavaciones, Moisés Alonso Valladares ha explicado que «se han exhumado restos de diversas viviendas, tramos de muralla, evidencias del terremoto que en 1518 asoló la ciudad y elementos de mayor entidad en la zona alta del yacimiento, entre otros hallazgos». En este sentido, la restauración de las estructuras halladas ha permitido conservar los restos y comenzar a realizar visitas turísticas y educativas al yacimiento arqueológico con bastante repercusión entre el público.

Estas actuaciones han permitido desarrollar también una importante labor de difusión en ámbitos científicos especializados a través de la presencia en los principales foros y congresos nacionales e internacionales (Museo de la Evolución Humana de Burgos, Congreso Internacional sobre Desastres Naturales en Azores, V congreso de Castellología en Ciudad Real o VII Congreso de Arqueología Medieval en Singüenza , entre otros ejemplos).

Con todo ello se ha conseguido situar a Vera y a la antigua ciudad de Bayra en el panorama científico-arqueológico actual, dando a conocer las problemáticas propias del asentamiento.

Según ha indicado la concejal de Promoción de la Ciudad y Parque Arqueológico Bayra, Carolina Pérez, «el objetivo de este encuentro institucional es involucrar al resto de las administraciones supramunicipales en el proyecto, ya que la historia que encierra el Cerro de Espíritu Santo, no es sólo de Vera, sino de toda la Comarca, y el objetivo tanto del Ayuntamiento como de Junta y Diputación ha de ser el mismo: hacer crecer el proyecto actual para que se convierta en un recurso turístico y cultural de primer nivel en la provincia de Almería».

Por su parte, la gerente de la empresa pública Destino Vera, Pilar Guerra, ha presentado un proyecto para iniciar un programa anual de encuentros internacionales en los que se aborden de forma sucesiva los principales temas que atañen a la investigación arqueológica del yacimiento de Bayra. «De esta forma, se busca retroalimentar la actividad científica a través de la presentación de los resultados propios, al tiempo que se reciben en el municipio investigadores internacionales que aporten diferentes perspectivas sobre los principales temas de investigación en cuestión» ha apuntado Guerra.

En definitiva, el Ayuntamiento de Vera pretende desarrollar un nuevo recurso a nivel cultural y turístico que amplíe la oferta actual, situando asimismo a Vera en el panorama del turismo de congresos, en este caso, ligados con la cultura y el patrimonio. Los objetivos que persigue el ayuntamiento de Vera con esta iniciativa son fomentar el espíritu crítico y el debate de ideas en el ámbito científico en torno a los problemas del parque arqueológico Bayra; impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento desde el Ayuntamiento de Vera y la Universidad de Granada; contribuir a posicionar a Vera en la vanguardia de la investigación patrimonial; crear sinergias entre la los distintos agentes público-privados en el ámbito de la investigación arqueológica; crear nuevos recursos turísticos como son el turismo de congresos y el turismo cultural.

Cabe recordar que el consistorio veratense ha realizado una firme apuesta por la conservación del patrimonio cultural y monumental centrada principalmente en el yacimiento del Cerro del Espíritu Santo, donde se asentaba la antigua ciudad medieval de Bayra que tuvo su origen en el siglo IX y fue abandonada por sus habitantes tras ser destruida por un terremoto el 9 de noviembre de 1518, a través de un Proyecto General de Investigación dotado de a 6 años dotado de 1.347.218 euros que permita convertir en un parque arqueológico visitable el yacimiento del Cerro del Espíritu Santo a través de intervenciones arqueológicas sostenidas en el tiempo.

Cabe recordar que además de las excavaciones, el consistorio veratense está trabajando con la Junta en la ampliación del B.I.C. y en una serie de actuaciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que contempla la construcción de un Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes, el vallado del BIC y la mejora de los accesos.

Por su parte, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Vera por el esfuerzo que está realizando en esta materia. Vélez ha explicado que «son administraciones cuyos recursos son limitados y sabemos que este tipo de intervenciones exceden de lo que puede algunas veces llevar un Ayuntamiento y por eso estamos aquí apoyando desde el Gobierno andaluz». «Apostamos por los planes de seguridad turística en destino, parte de esa financiación va destinada también a la ciudad de Bayra. Y creo que es un ejemplo que debemos seguir todos y copiar a este tipo de Ayuntamientos que son capaces, no solo, de tener la visión de ver que es algo importante a nivel patrimonial, sino también de ver ese retorno turístico que puede tener y poner en valor, al final, un espacio que sea importante no solo para ellos sino para toda la comarca y en este caso también para la provincia de Almería». Vélez ha añadido que «desde la Junta de Andalucía los apoyaremos en todo lo que podamos, ya que este tipo de iniciativas redunda en beneficio de toda la población y son un aliciente cultural muy importante para Almería.»

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha felicitado al Ayuntamiento por su apuesta por esta ciudad arqueológica «que va a dinamizar el municipio y toda la comarca. Apostar por nuestro patrimonio y cultura es fundamental. Las administraciones tenemos que apoyar este proyecto porque nos queda mucho por descubrir de esta ciudad y será muy beneficioso para Vera, el Levante y toda la provincia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios