Luz verde a un presupuesto de más de 17 millones de euros

Sesión de pleno celebrada recientemente en Huércal-Overa en la que se aprobaron las cuentas de 2019./
Sesión de pleno celebrada recientemente en Huércal-Overa en la que se aprobaron las cuentas de 2019.

El Ayuntamiento de Huércal-Overa incrementa en un 8,79% el ejercicio económico para este año y destina más de 3,5 millones a inversiones

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

El Ayuntamiento de Huércal-Overa aprobó en la última sesión de pleno celebrada, con carácter ordinaria, el presupuesto municipal para el presente año que asciende a 17.103.994,57 euros, lo que supone un incremento del 8,79% respecto al ejercicio anterior.

Se trata de un ejercicio económico que se caracteriza, según trasladaron desde el Consistorio huercalense, por la reducción de impuestos; el aumento de los servicios sociales y seguridad ciudadana; mantenimiento de los servicios básicos; establecimiento de nuevos servicios necesarios; incremento de las inversiones; transparencia; control del nivel de endeudamiento; equilibrio en las cuentas y ahorro en el gasto.

Así las cosas, en el capítulo de inversiones se refleja una partida de 3.667.464,49 euros, experimentando un incremento del 1,87% respecto a las cuentas de 2018.

Entre las inversiones previstas para el presente año destacan el inicio del vial de acceso al Hospital La Inmaculada para conseguir que esa vía rápida sea una realidad; el Plan de Movilidad Sostenible (Huella de carbono), que va a suponer una inversión total de más de un millón de euros para eficiencia energética en Huércal-Overa y que tendrá un coste de 50.000 euros para las arcas municipales. Igualmente, a través del mismo, se va a realizar el cambio a LED de las luminarias en el casco urbano.

A ello hay que sumar la renovación de las redes hidráulicas y de saneamiento; la nueva escuela municipal de música; la inversión en patrimonio municipal; las mejoras en parques infantiles, bien sea en aquellos que se encuentran en mal estado o para la creación de nuevos espacios; y la rotonda de la carretera Estación.

A estas inversiones hay que añadirle el coste de los asfaltados, mejoras de caminos así como todas las actuaciones del día a día que repercuten en la mejora de la calidad de vida de los huercalenses.

Igualmente, un año más el equipo de gobierno ha apostado por las políticas de empleo de iniciativa municipal con ayudas a nuevos emprendedores y oportunidades para recién titulados con el programa de prácticas en empresas a través de las subvenciones de la administración local y las ayudas a los comercios.

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, Antonio Lázaro, definió el presupuesto como «real por estar basado en la prestación de los servicios públicos de competencia municipal, en el control del gasto público, la búsqueda de la mejora y economía de los mismos atendiendo a los criterios de estabilidad y equilibrio presupuestario y de sostenibilidad financiera».

Por su parte, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, aseguró que «este es un presupuesto que va a seguir haciendo mejorar a Huércal-Overa, con una buena gestión e invirtiendo con responsabilidad. Va a mejorar la vida de los huercalenses».

El presupuesto en el Ayuntamiento de Huércal-Overa para este 2019 fue aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno, del PP. En cambio PSOE y Cs votaron en contra.