El VIII Congreso 'Cuevatur' posiciona a Pulpí como capital española del turismo geológico

El municipio acoge hasta mañana la nueva edición del congreso español sobre cuevas y minas turísticas en el que participan más de 150 expertos de este sector

ANTONIO CÁCERES Pulpí

La localidad de Pulpí está acogiendo la VIII edición del Congreso Español sobre Cuevas y Minas Turísticas 'Cuevatur'. Se trata del encuentro profesional más destacado del país dentro de este segmento turístico y cuenta con la participación de más de 150 expertos y representantes de las empresas del sector.

Fue en el Espacio Escénico de este municipio del Levante donde se celebró ayer la primera jornada tras la inauguración oficial que corrió a cargo del presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García; el alcalde del Pulpí, Juan Pedro García; la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; el presidente del comité científico de 'Cuevatur', José Calaforra y el presidente de ACTE (Asociación de Cuevas Turísticas de España), Manuel Durán.

García Molina puso de relieve que la provincia de Almería «es el lugar idóneo para la celebración de este congreso porque tiene una diversidad natural y unas características que la hacen única. En el ámbito de la naturaleza tenemos la suerte de, además de contar con dos parques naturales, poseer joyas geológicas de incalculable valor como los karts en yeso de Sorbas, y otras muchas minas visitables. En definitiva, este congreso evidencia la estrecha relación de Almería con la autenticidad de la naturaleza».

Por su parte, el alcalde subrayó el enorme cambio que ha supuesto la apuesta por poner en valor la geoda. «Nos dejamos asesorar, fuimos valientes y cada día tenemos a 300 personas que nos visitan exclusivamente para conocer la geoda. Hoy la geoda es monumento natural de Andalucía y trabajamos para que se convierta en patrimonio de la humanidad», dijo.

La delegada del Gobierno andaluz destacó la apuesta de la Junta por impulsar este tipo de turismo como eje fundamental de este congreso, poniendo como ejemplo la declaración como Monumento Natural de Andalucía la Geoda de Pulpí y Mina Rica del Pilar de Jaravía en la provincia de Almería de carácter mixto, esto es, geológico y ecocultural.

El presidente del Comité Científico de 'Cuevatur', José María Calaforra, precisó que la edición de Pulpí de 'Cuevatur' es la que cuenta con más ponencias y científicos participantes de todas las celebradas hasta ahora. Del mismo modo, ha recordado que las primeras ideas y proyectos que han puesto en marcha la geoda «ha sido una carrera de fondo de 22 años. Esa fuerza y decisión partió de los pulpileños, que confiasteis en reconocer vuestro patrimonio único, un patrimonio de todos».

Por último, el presidente de ACTE, Manuel Durán calificó como «un acierto la celebración del congreso en Pulpí porque ahora se encuentra en la cresta de la ola. Esas sensaciones positivas que nos transmite la geoda harán que el congreso sea un éxito. Os animo a que disfrutemos de cada momento de este congreso y de lo que estos tres días nos deparen»

Cuevatur se muestra como un espacio donde se generan sinergias y el intercambio de experiencias y conocimientos entre los gestores de las cuevas y las minas turísticas, pero también en un foro referencial para los responsables de la apertura de nuevas cavidades para uso turístico, porque en él concurren los mayores expertos de las cuevas y minas turísticas del mundo, junto a investigadores de campos como la geología, paleontología, arqueología, ingeniería, turismo…