Borrar

El Ayuntamiento de Carboneras votará el viernes iniciar la revisión de la licencia del hotel de El Algarrobico

El Pleno decidirá si abre el procedimiento que podría anular el permiso de obras concedido en 2003 a Azata del Sol y allanar el camino hacia la demolición del polémico inmueble en suelo protegido

E. P.

Almería

Martes, 8 de julio 2025, 18:40

El Ayuntamiento de Carboneras tiene previsto debatir el próximo viernes en sesión plenaria extraordinaria la incoación del procedimiento para la revisión de la licencia de obras que fue concedida en enero de 2003 a Azata del Sol para la edificación del hotel en la playa de El Algarrobico al incurrir causa de nulidad de pleno derecho en la misma.

La decisión se adoptará a través del Pleno de la Corporación después de que, en comisión informativa, se aprobara atribuir a esta competencia al citado órgano municipal mediante una avocación transitoria, ya que dicha competencia corresponde a la junta de gobierno local.

Fuentes municipales han indicado a Europa Press que la comisión informativa de Urbanismo, Medio Ambiente, Servicios Públicos e Infraestructuras adoptó la pasada semana con los votos del alcalde, Salvador Hernández (CS), y dos representantes del PP el acuerdo para que sea el Pleno el que asuma la decisión, toda vez que los ediles del PSOE adscritos a la comisión votaron en contra.

La decisión para avocar dicha competencia se basa en la necesidad de «continuar con el procedimiento de la forma más diligente posible» y evitar dilaciones al cumplimiento de una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA en julio de 2022, que obligaba a revisar la licencia al entender que podía ser nula de pleno derecho al darse sobre unos suelos no urbanizables y protegidos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar que además invadían el dominio público marítimo-terrestre.

La anulación de la licencia se perfila como una de las opciones que abrirían la puerta a la demolición del hotel en cumplimiento junto a otras resoluciones judiciales que también se pronuncian en su contra. De hecho, esta vía es la seleccionada por la Junta de Andalucía como prioritaria para proceder al derribo del inmueble frente a la expropiación de terrenos iniciada de forma parcial por el Gobierno central.

Cabe recordar que el TSJA ha dado sucesivamente más plazo al alcalde de Carboneras para llevar a cabo este trámite después de que en diciembre del pasado año Azata instara de nuevo la ejecución de sentencia, de modo que solicitó además que mantuviera al tribunal informado cada diez días de sus gestiones frente a las peticiones de multa efectuadas por Greenpeace y Junta de Andalucía por no actuar.

En este sentido, la Junta de Andalucía llegó a solicitar al alto tribunal andaluz que fijara un plazo determinado para llevar a cabo dicho trámite, algo a lo que Azata se opuso al entender que dicha conducta podría derivar en un quebrantamiento de la sentencia de origen.

Por su parte, Greenpeace ha instado al tribunal de forma continuada a que, de forma subsidiara, llevara a cabo la revisión del permiso municipal para salvar la «reiterada estratagema» del Consistorio basada, según han advertido, en retrasar los trámites.

El regidor carbonero expuso ante el TSJA que había encargado un informe sobre cómo proceder para reevaluar el permiso que se concedió a Azata del Sol en 2003 para salvar las peticiones de multa del resto de partes, que veían la falta de trámites efectivos por parte del Ayuntamiento.

El objetivo es que se dé cumplimiento a la sentencia firme en la que se señala que la licencia presenta «vicios de nulidad», de modo que su anulación sería uno de los pasos necesarios para acometer la demolición del polémico inmueble y «devolver a su estado originario» el paraje, «que debió mantenerse inalterable», según concluyó el Tribunal Supremo (TS).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El Ayuntamiento de Carboneras votará el viernes iniciar la revisión de la licencia del hotel de El Algarrobico

El Ayuntamiento de Carboneras votará el viernes iniciar la revisión de la licencia del hotel de El Algarrobico