Secciones
Servicios
Destacamos
Marcos Tárraga
Almería
Viernes, 20 de septiembre 2024, 13:19
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Ayuntamiento de Carboneras y Ocean Aquaculture Hatchery avanzan en la tramitación urbanística necesaria para que la empresa se instale como primera de las iniciativas previstas sobre los terrenos en los que se ubica actualmente la antigua central térmica y para los que se viene desarrollando el Plan Futur-E de Endesa. Se contempla la puesta en marcha de un centro de cría de alevines como primer paso dentro de un proyecto integral de cría, cultivo y procesado de pescado que creará en torno a 150 empleos en Carboneras.
En un encuentro de trabajo en el que han participado el alcalde de la localidad, Salvador Hernández, el concejal de Urbanismo, Andrés Belmonte, el CEO de Indofin Group, Cees de Bruin, el coordinador del proyecto Hatchery OAC, Juan Fernández Aldana, y técnicos municipales y de la iniciativa empresarial, se ha puesto sobre la mesa por parte de la empresa la intención de poder solicitar licencia de obras municipal antes de que finalice 2024 para levantar durante 2025 un centro de reproducción y cría larvaria (hatchery) y de preengorde, que producirá 7 millones de alevines de seriola y corvina que serán llevados hasta sus granjas en mar abierto para su desarrollo hasta el momento de su captura, procesamiento y comercialización en mercados europeos e internacionales.
El proyecto Hatchery OAC comenzará con el mencionado entro de reproducción, cría larvaria y de preengorde como centro operativo, con una treintena de empleos directos vinculados, que facilitará el seguimiento de las granjas que situarán en distintos puntos en alta mar y la gestión de la logística de piensos y alevines, en un emplazamiento de unos 40.000 metros cuadrados de los suelos en los que asienta la antigua central.
Por otro lado, la instalación de su centro logístico para Europa y de una planta de procesado de pescado está prevista en una segunda fase de la iniciativa y también dentro del espacio que libera el cierre de la térmica. Se crearán en torno a los 150 empleos directos entre las granjas, el hatchery, el procesado y el trabajo comercial, así como la central.
Reacción municipal
El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha mostrado su satisfacción «por ver la realidad de este proyecto empresarial, que será el inicio de la instalación de otros tantos dentro del espacio que quedará liberado tras el desmantelamiento de la central térmica y potenciarán la creación de puestos de trabajo en el municipio». «Seguimos dando pasos firmes en el camino hacia la transformación de nuestro modelo económico para que se asiente en la implantación de nuevas industrias sostenibles que, como la acuicultura, tienen mucho que aportar al desarrollo social de la localidad», ha concluido.
En lo que corresponde a la tramitación urbanística para Hatchery OAC, que se levantará al mismo tiempo que se llevan a cabo los trabajos de desmantelamiento de la antigua central, ya se ha dado traslado del certificado de compatibilidad urbanística necesario por parte del Ayuntamiento de Carboneras, que trabaja actualmente en el informe de clasificación medioambiental pertinente.
Por último, para permitir la ordenación de la destacada zona industrial sobre la que se está ejecutando el Plan Futur-E de Endesa, y en la que el Consistorio es propietario de casi un 30 % del terreno, se llevará próximamente a pleno la aprobación de petición al Gobierno andaluz de la descatalogación de monte público de los suelos afectados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Está permitido adelantar a varios coches a la vez en una carretera convencional?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.