Condenado un paciente por amenazar a su médica y a un enfermero en un centro de salud de Turre
El Colegio de Médicos de Almería recuerda a sus colegiados que denuncien cualquier agresión y refuerza su red de apoyo jurídico y psicológico
R. I.
Almería
Lunes, 30 de junio 2025, 13:31
El Colegio de Médicos de Almería ha hecho pública una nueva sentencia condenatoria por amenazas a un profesional sanitario. En esta ocasión, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera ha condenado a un paciente a pagar una multa a su médica de cabecera y a un enfermero, sobre quienes también tiene una orden de alejamiento, por un delito leve de amenazas.
Según los hechos probados, el acusado acudió a su centro de salud, en Turre, tres horas más tarde de la cita que tenía solicitada para conocer unos informes sobre unas pruebas practicadas. Entonces, su médica de cabecera le indicó que ya le era imposible atenderle y que solicitara una nueva cita; momento en el que el acusado comenzó a insultarla y a amenazar con agredir tanto a ella como a un enfermero que acudió a auxiliar a la médica quien, después del incidente, tuvo que ser atendida por un ataque de ansiedad.
Desde el Colegio Oficial de Médicos de Almería trasladan a sus colegiados la necesidad de poner en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y del propio colegio cualquier tipo de amenaza o agresión que reciban por el ejercicio de su profesión. Pese a que los órganos colegiales ya han expresado anteriormente la necesidad de aumentar la gravedad de las penas a los agresores por este tipo de delitos hacia los profesionales médicos, se hace hincapié en la necesidad de denunciar para aumentar la conciencia entre la ciudadanía sobre la 'Tolerancia cero' hacia las agresiones a médicos y médicas.
El Colegio de Médicos recuerda, igualmente, que este órgano colegial cuenta con una red de apoyo, tanto jurídica –en colaboración con el Sindicato Médico- como psicológica -a través del programa Paime-, para atender a sus colegiados ante este tipo de situaciones.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.