El delegado de la Federación de Triatlón, Germán Rodríguez García, explica a llos niños en qué consiste este deporte / IDEAL

Colegios de Cuevas celebran las jornadas de Triatlón

Esta disciplina combina el ciclismo, la natación y la carrera en una sola competición

MARÍA RODRÍGUEZ CUEVAS DEL ALMANZORA

Los colegios de Cuevas del Almanzora están acogiendo ya las Jornadas de Triatlón que organiza la Federación Andaluza en colaboración con el ayuntamiento con el fin de promover hábitos saludables y fomentar esta modalidad deportiva entre los escolares.

Durante los meses de octubre y noviembre los miles de estudiantes de Cuevas conocen de la mano de Germán Rodríguez García, delegado provincial de Federación Andaluza de Triatlón, las características básicas del deporte además de las distintas variantes como el duatlón y el acuatlón. No solo las conocen sino que también las ponen en práctica con los consejos y las propuestas de Rodríguez.

Según explicó el propio Rodríguez, los objetivos de estas jornadas son «la creación de escuelas de Triatlón que trabajen con el deporte base, dar a conocer las escuelas de triatlón ya creadas y por último fomentar el triatlón por toda Andalucía», y en definitiva, promover también a través de este deporte los hábitos de vida saludable entre los más jóvenes.

En Cuevas del Almanzora, este año se ha creado una escuela municipal de Triatlón a la que se invita a los niños y niñas a apuntarse para conocer esta disciplina que combina el ciclismo, la natación y la carrera en una única competición, ampliando así la habitual oferta deportiva de la localidad.

Entre los beneficios que aporta esta modalidad se encuentra el entrenamiento de todo el cuerpo, lo que supone fortalecer todas sus partes y reducir el riesgo de lesiones al trabajar tanto las partes superiores como inferiores.

Además, según los expertos en este ámbito, el cúmulo de ejercicios aeróbicos que supone su práctica hace que se pueda controlar bien el peso ya que se queman muchas calorías y sirve para activar el metabolismo, además de hacer trabajar al corazón cuidando así la salud cardiovascular y cerebrovascular y prevenir diferentes patologías.

La Federación Andaluza lleva desde el año 2015 promocionando el triatlón en los colegios. «Hacemos un esfuerzo importante y pondremos todos los recursos humanos y materiales necesarios para poder llevar a cabo la actividad con éxito, y así, hacer que los más pequeños conozcan nuestra pasión» declaró la Federación.

Con esta actividad, el Ayuntamiento de Cuevas demuestra su compromiso para fomentar el triatlón en la localidad.