José Manuel Partida / MRS

José Manuel Partida: «Mi primera carrera fue en Antas en la categoría de aficionados»

El Andaluz de Enduro desembarcó este fin de semana en Antas y lo hizo a lo grande con más de 160 pilotos.

MARÍA RODRÍGUEZ ANTAS

Este año Antas batió récords de inscripciones de pilotos de la modalidad de enduro en su XXIII Enduro 100 Millas de Antas.

José Manuel Partida es un joven piloto de 27 años que lleva más de trece ediciones compitiendo en el enduro de Antas, además de poder presumir de ser campeón de España varias veces en esta modalidad.

-¿Cómo fue su inicio en el enduro?

Mi primera carrera fue precisamente aquí en Antas, participando en la categoría de aficionados 125. Justo me acababa de sacar el carnet de conducir, en el Enduro no puedes iniciarte antes de los 16 años. Recuerdo que fue una carrera muy mala porque me caí muchas veces pero después de eso continué luchando y ahora estoy en la máxima categoría de Andalucía.

-A parte del enduro, ¿a qué más se dedica?

A lo largo de mi vida he compaginado el deporte con los estudios. Ahora mismo soy graduado en derecho.

-¿Cómo compagina ambos mundos?

Es muy complicado. He aprobado unas oposiciones para trabajar como abogado militar y he tenido que hacer un gran esfuerzo para conseguirlo. Llegar a casa un domingo después de un fin de semana de carreras y el lunes a las ocho de la mañana tener un examen… Como comprenderás no ha sido fácil pero se puede hacer.

-¿Cuál es su carrera favorita o la mejor de todo su historial?

Creo que no hay un solo momento único pero la primera vez que gané un campeonato de España fue algo que me hace mucha ilusión recordar. Lo mejor de este mundo es que conoces gente por todas partes, gente que si la moto no hubiera estado en mi vida no las hubiera llegado a conocer.

-¿Cuántos títulos posee?

En Andalucía no sé cuántos tengo entre primero, segundo y tercero. A nivel nacional, se que he conseguido dos campeonatos de España, he conseguido un tercer puesto. Es muy difícil vivir de la moto pero conseguirlo lo es mucho más.

-Si tuviese que aconsejar a un piloto amateur, ¿qué consejo le daría?

El mejor consejo que le puedo dar y el más difícil de conseguir es que disfrute cada momento, cada carrera. Cuando eres joven te centras en dar lo mejor de ti pero no te puedes olvidar de disfrutar de lo que estas haciendo.

-¿Tiene algún ritual o manía antes de alguna carrera?

Trato de no tener ninguna manía, pero sí que es verdad que siempre me pongo la rodillera derecha antes que la izquierda.

-¿Quién le acompaña a las carreras?

Cada vez que llega una carrera tengo la suerte de contar con amigos y familiares que vienen a verme. Es difícil que todos estén en todas ellas pero siempre hay alguien de confianza que me acompaña.

-¿Cómo ha sido volver un año más a esta edición de enduro en Antas?

El motoclub 100 millas es un club con una experiencia muy dilatada en el mundo del enduro. Además de contar con bastantes miembros, son personas que luchan por la moto de campo. Siempre que hay un problema lo solventan rápido, tratan de que todos los pilotos vuelvan el lunes a casa pensando en volver el próximo año a Antas.