Borrar
Carboneras exprime su costa
deporte provincial

Carboneras exprime su costa

La localidad recibe el mes de octubre con un gran clima y el Open de Pesca en Kayak con 90 participantes

CÉSAR VARGAS

Domingo, 2 de octubre 2016, 22:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carboneras vivió el pasado sábado una jornada muy especial en la que acogió a casi un centenar de pescadores dispuestos a participar en el Open de Pesca en Kayak que se celebró en la playa del municipio y que estuvo integrado dentro del calendario de Almería Activa 2016, programa de deporte y turismo impulsado por la Diputación Provincial. La prueba estuvo marcada por el fuerte viento que atizó el litoral almeriense durante toda la mañana y que, pese a todo, no fue capaz de impedir que el evento transcurriera con total normalidad.

En total, fueron 90 los participantes que se congregaron desde las 6 horas en la playa de Carboneras para iniciar este campeonato. De ellos, 23 eran de la provincia, por lo que el open contó con una nutrida presencia de pescadores del resto de España. Entre ellos, se dieron cita participantes llegados desde otros puntos de Andalucía como Málaga, Huelva o Cádiz y otros que acudieron a Carboneras procedentes de Murcia, Valencia, Alicante, Albacete, el País Vasco o Santander.

Actos previos

La actividad tuvo una jornada previa en la que se recibió a los participantes, que se alojaron en una zona de acampada habilitada por el Ayuntamiento de Carboneras. Los participantes estuvieron en aguas abiertas hasta las 12.30 horas, momento en el que la organización les otorgó 30 minutos para regresar a tierra. En ese momento comenzó el pesaje para otorgar los premios, tanto por el peso total de las capturas como a la pieza de mayor tamaño. Fue una competición sostenible y respetuosa con el medio ambiente, permitiendo a cada participante un máximo de dos capturas de la misma especie, siendo la organización muy rigurosa en este aspecto.

El pesaje estuvo cargado de expectación debido al gran nivel que todos los pescadores ofrecieron en aguas almerienses. Uno a uno, los jueces fueron pesando todas las piezas de palometa, jurel, pargo, rubio o dorada que los participantes capturaron con paciencia y dedicación. El malagueño Manuel Aroca fue, finalmente, el que finalizó la jornada en primera posición con un pesaje total de 1,650 kilogramos, seguido por José Luis Salvador, del Club Vivokayak Almería, cuyas piezas pesaron 1,600 kilogramos. El tercero fue el valenciano Salvador Orts, con un resultado de 1,500 kilos. Pedro Picón, almeriense del Club Casa del Pescatore, fue galardonado por haber pescado a la pieza mayor, de 1,050 kilogramos de peso.

La entrega de premios estuvo encabezada por Juan José Salvador, director del Área de Deportes de la Diputación Provincial de Almería, que fue acompañado por Salvador Hernández, alcalde de Carboneras, Pascual Díaz, concejal de Turismo del municipio y Emilio Capilla, organizador del evento. Los premios constaron, entre otras cosas, de dos embarcaciones para los dos ganadores absolutos y otras tantas que se sortearon entre los participantes.

Satisfacción

El Open de Pesca en Kayak no finalizó con la entrega de premios, ya que la organización preparó una paella de marisco para 150 personas que fue todo un éxito. Muchos de los participantes acudieron a la actividad con sus familiares y pudieron intercambiar en la comida sus impresiones de la prueba con ellos y con el resto de pescadores en una jornada que se prolongó gracias al gran ambiente que reinó en el puerto de Carboneras.

Ángeles Martínez, diputada provincial de Deportes, afirmó que «Carboneras se interesó por formar parte de Almería Activa y esta actividad es la más adecuada por las características de este municipio. Distintos medios de comunicación nacionales se han interesado por el evento y se harán varios documentales del mismo. La pesca en kayak es un deporte muy atractivo y que sigue creciendo en la provincia y desde la Diputación queremos seguir fomentándolo con este tipo de actividades».

Salvador Hernández, admitió que «es un placer para el municipio recibir a estos grandes aficionados a la pesca llegados desde el resto de provincias andaluzas y de todo el país. Esperamos repetir la experiencia, porque ha sido muy positiva». El primer edil añadió que «este es un deporte ecológico que, además, sirve como escaparate para el municipio. Que venga gente de fuera a visitarnos es muy positivo, indudablemente, ya que sirve para incentivar el turismo. Automáticamente, estos participantes se convierten en embajadores de Carboneras y del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Ojalá hayan disfrutado de su estancia en nuestra provincia y que no duden en repetir en un futuro».

Entre los propios participantes la satisfacción una vez finalizada la competición fue plena. Muchos de ellos felicitaron a la organización por su incansable labor, comentando su deseo de regresar en futuras ediciones su estancia en el municipio. El Open de Pesca en Kayak sirvió para que muchos de estos pescadores descubrieran el extremo norte del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, un lugar desconocido para muchos y que los ha acogido de una forma inmejorable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios