Borrar
Francisca: "Me encanta poder ayudar a los extranjeros mojaqueros"

Francisca: "Me encanta poder ayudar a los extranjeros mojaqueros"

Lleva cinco años viviendo en Mojácar. Habla cuatro idiomas (Inglés, Francés, Alemán e Italiano). Vivía en Cataluña donde trabajaba como profesora de idiomas y los fines de semana como guía turístico.

Jennifer Simón Carrión

Martes, 10 de mayo 2016, 09:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisca Brunet Lechón no es sólo profesora de idiomas, es además la persona que ayuda a los extranjeros a realizar tramitaciones y a participar de la vida política, social y cultural de la localidad mojaquera.

Dice que decidió venirse a Mojácar, porque le gustaba "el clima, la tranquilidad... y porque los extranjeros en el sur de España están todo el año,

pero en Cataluña sólo están en verano y los fines de semana para visitar la ciudad". Allí hablaba más alemán y aquí habla más inglés, ya que el 50% de la población mojaquera es extranjera, la mayoría son ingleses.

En la academia asegura que "se ha notado mucho bajón con la crisis, hay muchos padres que no se pueden permitir económicamente que sus hijos vengan a clases particulares".

Desde el pasado día 22 de julio está trabajando en el Ayuntamiento de Mojácar como encargada de la ayuda a los extranjeros. "Ahora los residentes foráneos pueden acudir al ayuntamiento y realizar sus consultas, problemas y demandas en su idioma materno, sin necesitar la ayuda de un traductor como pasaba antes. Antes todos los extranjeros acudían al ayuntamiento con un traductor para intentar solucionar sus problemas".

Francisca atiende a los habitantes extranjeros de Mojácar en su idioma y eso se les ha facilitado su relación con la administración local, "en todas las gestiones que antes se les podían hacer complicadas al no dominar el idioma".

Además de realizar los trámites de traducción de documentos, "les acompaño a los diferentes lugares públicos que necesita cada ciudadano para realizar sus gestiones (correos, policía local...)". También les ayuda a empadronarse o cuando necesitan solicitar una licencia de obras. Traduce la documentación relacionada con solicitudes del ayuntamiento, quejas, reclamaciones, licencias, permisos.

Su trabajo le gusta y no sólo ayuda a las personas que han elegido Mojácar para vivir, la mayoría apunta "son jubilados", a realizar gestiones sino que también les llama para informarles sobre exposiciones, eventos, fiestas...

Los foráneos están encantados con ella, porque se sienten apoyados y ahora se sienten escuchados. "Otra ventaja que ellos me comentan es que ahora están muy contentos conmigo porque no se tienen que gastar tanto dinero en traductores. Ahora hay muchos extranjeros que van recomendados por otros que ya han estado aquí".

Francisca también está encantada con su trabajo porque se ayuda a muchas personas: "ellos tienen muchos problemas porque no hablan nuestro idioma, algunos necesitan asistencia social, conmigo se sienten escuchados y yo me siento muy bien cuando les ayudo y ellos me agradecen mi ayuda y apoyo" .

A diario recibe de 15 a 20 visitas. La mayoría son ingleses, algunos de Escandinavia, alemanes y franceses. Su horario es de lunes a viernes de 09:00 a 13.00 horas. Por las tardes sigue dando clases de idiomas en su academia.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios