‘Donde duerme el sol’, toca la realidad

‘Donde duerme el sol’, toca la realidad
  • «Una pequeña niña morena, que podría ser marroquí, por su aspecto, que va descalza al lado de un perro en la calle. Así es como estábamos nosotros no hace tanto, en las calles jugábamos sin preocupación, pequeños y descalzos en verano. Podría ser de fuera, tiene los pies pintados con henna. Pero resulta que es española», explica Javier Labrat, para hablar sobre la fotografía que cuelga en el centro de la sala y que es una de sus preferidas,

aunque no es la única que tiene un trasfondo muy especial y tampoco es la única que plasma la realidad social de los asentamientos de inmigrantes que hay en la provincia de Almería y la relación y el trabajo que los voluntarios de Cruz Roja hacen con ellos y que les permite, en muchos casos, sobrevivir y, en otros también, una pequeña vía para, poco a poco, intentar salir de su mala situación, a través de la formación.

Son más de una decena de imágenes que quieren «reflejar una realidad que está a las puertas de nuestras casas. Nuestra labor con ellos comenzó en el año 2007, convivimos con ellos como voluntarios y les enseñamos a través de talleres de salud, de prevención de riesgos, por ejemplo, explicándoles cómo deben ir circulando con sus bicicletas, les enseñamos el español para que puedan desenvolverse mejor en el país. Les prestamos ayuda, es lo que hacemos», comenta Labrar que además de ser el fotógrafo autor de la muestra 'Donde duerme el sol. Ayer, hoy, presente', también es voluntario de Cruz Roja. Esta muestra está ahora en la Asamblea Local de Vera, aunque es itinerante y recorrerá el resto de asambleas locales de la entidad.

El título también tiene su significado, comenta Labrat, «Ayer, hoy, presente. Quiere decir que esto es lo que había y lo que hay, y que tenemos que decir 'hasta aquí hemos llegado' e intentar que esto no sea también el futuro».

Durante la inauguración de la muestra en Vera, estuvieron presentes la presidenta local de Cruz Roja en Vera, Isabel Gallardo; la responsable del programa de inmigración en la localidad, Eva Moya; la responsable del programa de inmigración a nivel provincial, Julia Rodríguez y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vera, María Manuela Caparrós, así como muchos voluntarios y otras personas interesadas en el muestra.

Las imágenes llaman mucho la atención, no sólo por lo que muestran, sino por cómo lo hacen y también porque se vislumbra a través de ellas, «historias de gentes como nosotros. Nosotros somos hijos y nietos de inmigrantes», afirma Labrat.

Además, en muchas de ellas, quienes aparecen han logrado superarse a pesar de las dificultades y han buscado mejorar. «Estos chicos de alli -explica el fotógrafo señalando una de sus obras- vivían en un pueblo de pescadores en su país, pero vieron que no podían seguir allí, que no tenían futuro, así que cogieron una barca y se fueron a buscar algo mejor. Ahora, al menos, se han sacado el graduado escolar. Es un gran avance, ¿no os parece?».

Javier Labrat sabe de lo que habla porque «este proyecto que llevamos a cabo día a día supone prestar una ayuda social, que cada vez, por desgracia, necesita más gente. Es un contacto de tú a tú, nos abren las puertas de sus 'casas' y nos invitan a convivir con ellos. Hay una relación de cariño y amistad y ése es el aspecto positivo que estamos plasmando en estas imágenes captadas, como decimos, en nuestros pueblos, no lejos ni en la imaginación, sino en la realidad de nuestra provincia».

Por su parte, Julia Rodríguez, remarcaba en todo esto, el importante papel del voluntariado, «ellos son el motor de Cruz Roja, sin ellos sería imposible poder llegar a tanta gente y hacer toda la labor necesaria que se está realizando».

Por su parte, la edil María Manuela Caparrós, mostraba el apoyo del Ayuntamiento veratense a este trabajo que se lleva a cabo desde Cruz Roja para ayudar a los más necesitados, no sólo «dándoles algo básico como alimentos o ropa o facilitándoles un lugar dónde asearse, sino también con ayuda social, proporcionándoles las herramientas, cursos, formación para darles la oportunidad de, poco a poco, de ir mejorando».