Más abstención en las autonómicas de este año en el Levante. El PP gana en Almería, pero los dos grandes pierden votos que van sobre todo a IU

Finalmente la tendencia de la mañana se ha mantenido y en el Levante de Almería la abstención ha sido mucho mayor que en las elecciones autónomicas de 2008. Un 10% más de personas que no han querido acudir a las urnas. Otra característica que se observa de los resultados de estos comicios es que PP y PSOE han perdido votos, por norma general, en los pueblos de la comarca, votos que han ido a partidos pequeños, pero, sobre todo, a Izquierda Unida. A pesar de todo eso, han sido los populares los que han ganado en número de votos en casi todas las localidades levantinas de Almería. La marea azul ha llegado, pero de forma mucho más leve de lo que lo hizo en las generales de noviembre del año pasado.

J.S./M.C.

Martes, 10 de mayo 2016, 10:07

 

Publicidad

La jornada se ha resuelto con pocas incidencias, excepto la ocurrida en Pulpí, donde un Policía Local ha sido imputado durante la jornada electoral como presunto autor de un delito electoral. Según indicaron fuentes de la Subdelegación de Gobierno, al agente municipal se le imputa una infracción del artículo 144.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Dicho artículo indica que "serán castigados con las penas de prisión de seis meses a dos años y la de multa de seis meses a una año los miembros en activo de las Fuerzas Armadas y Seguridad del Estado, de las Policías de las Comunidades Autónomas y Locales, los Jueces, Magistrados y Fiscales y los miembros de las Juntas Electorales que difundan propaganda electoral o lleven a cabo otras actividades de campaña electoral".

Las mismas fuentes confirmaron que el imputado, agente en activo del cuerpo de Policía Local de Pulpí, ejercía de apoderado de una formación política en la localidad del Levante. Las diligencias instruidas por agentes de la Guardia Civil han sido entregadas al Juzgado de Instrucción número 2 de Huércal-Overa.

En Andalucía, finalmente, las encuestas han acertado a medias y el PP gana pero seguramente no podrá gobernar porque PSOE con 47 diputados e IU con 12, pueden formar gobierno frente a los 50 diputados del PP, que además ha perdido en estos comicios 180.000 votos.

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad