Un cuevano podría convertirse en el primer turista espacial de España
Dicen por Cuevas del Almanzora, que vayas donde vayas, siempre te encontrarás a un cuevano o, en su defecto, a un almeriense. Y si todo marcha como desean en el pueblo, habrá hasta un cuevano en el espacio. Más allá del propio planeta tierra, «a la Luna todavía no, un poco más cerca», decía Fran Parra a una de las internautas que votaba el diseño de su traje a través de Facebook, una prueba más del concurso al que se ha presentado este cuevano.
Jennifer Simón Carrión
Martes, 10 de mayo 2016, 10:32
Parra es de una pedanía de Cuevas, concretamente, de Los Lobos, es astrofísico y ahora reside en Granada, donde realiza la tesis en Atmósferas Planetarias, contratado en el Instituto de Astrofísica de Andalucía realizando su tesis doctoral gracias a una beca FPI. «Mi trabajo consiste en estudiar el impacto electroquímico de los rayos de las tormentas en la Ionosfera y la Mesosfera terrestre. También estudio otros fenómenos ópticos transitorios asociados a tormentas eléctricas como son los Red Sprites. Hago tanto trabajos de simulación numérica como estudios de espectros obtenidos en reactores de laboratorio», comenta con total sencillez y normalidad. Pero, ahí es ná.
Fran opta a hacer un viaje espacial de la mano del concurso AXE (la marca de desodorantes). Hoy está más cerca que nunca de alcanzar ese sueño, después de haber pasado con éxito todas las fases del mismo, y quedar entre los 20 finalistas de los 17.000 candidatos. Lo que ya es un logro.
Pero, queda la fase final, la que decidirá si finalmente Parra será el elegido, que se celebrará el próximo 22 de junio en Ibiza.
Pero, ¿por qué las ganas de irse tan lejos del país? «Es evidente por mis estudios. Cualquier astrofísico del mundo te dirá que es el sueño de su vida, poder contemplar las estrellas como muy pocos han podido, ver la curvatura de la Tierra, sentir la ingravidez, y esas cosas», explica Parra.
Conoció esta posibilidad de viajar al espacio por casualidad, y cuando se presentó no pensaba llegar tan lejos, pero ha superado todas las pruebas hasta ahora, «del concurso me enteré por un chaval de Cuevas que lo publicó en Facebook. La primera fase era votación popular de donde pasaban a la siguiente fase el 50% de los más votados. De los 7000 que quedamos nos hicieron una serie de preguntas de los que seleccionaban a 50. Posteriormente se tuvo que diseñar un traje espacial. De ahí pasamos 30 a las pruebas físicas que realizamos en Madrid. Yo pensé que hasta aquí había llegado así que fui a Madrid sin nervios con la idea de pasármelo bien y disfrutar. Para mi sorpresa y tras las pruebas físicas y la prueba de inglés me encuentro entre los 20 seleccionados para ir a Ibiza el día 22 de junio a hacer el gran salto, el Blob Jump. De ahí seleccionaran a dos personas que irán a EEUU a hacer el entrenamiento de astronauta a la AXE APOLLO SPACE ACADEMY y solo uno podrá subir al espacio. Claro que cada país tiene su propio concurso, pero seguro que subirá un español», comenta con entusiasmo.
Su familia, evidentemente, se muestra muy orgullosa, aunque, como es habitual, las madres son las madres, «mi padre no dice nada -ríe Fran- mi madre, al igual que mi hermana no quieren que gane aunque están muy orgullosas de mí, y mis otros dos hermanos están muy orgullosos y contentos. A mi madre no le quise decir que me clasifiqué para las pruebas físicas para no ponerla nerviosa, pero al parecer me vio en televisión y me llamó muy cabreada porque no le dije nada -continúa sonriendo-».
El viernes, Fran tenía ya más de 1700 votos en la web del concurso, donde todavía se puede votar (http://www.dvlpmnts.com/axeapollo/ext/#perfil/21) y era el primero de los 20 finalistas, con más me gusta en el traje espacial que ha diseñado, aunque las pruebas para resultar ganador son algunas más.
Parra ha querido agradecer a AXE APOLLO esta oportunidad, «porque he llegado a donde nunca imaginé y la gente que he conocido es fantástica y todos se merecen llegar. He hecho excelentes amigos. Agradecer a mi familia y amigos todo el apoyo que me han dado y a los desconocidos que me han votado».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.