El Gobierno de los 'bebés' en Turre y la nueva política

Como ustedes sabrán y si no se lo cuento yo, en mi pueblo, Turre las pasadas elecciones municipales han dado lugar a un nuevo gobierno resultante del pacto entre PSOE y SOMOS Turre. Si observamos la la foto del nuevo equipo de gobierno, salta a la vista una característica fundamental, su juventud, ninguno pasa de los 40.

Eduardo Sánchez

Martes, 10 de mayo 2016, 09:09

En los mitines de campaña, los que después no consiguieron llegar la poder se mofaban de su edad, diciendo con cierto cachondeo que si el ... pueblo quería un "gobierno de bebes", finalmente el pueblo prefirió a un grupo de jóvenes desconocidos frente a aquellos que en campaña presumían de experiencia en cargos.

Publicidad

Esta circunstancia es del todo atípica pues ya sabemos que en la mayoría de los casos él de Turre y el resto de España, optamos por "lo malo conocido antes que por lo bueno por conocer", es decir en la mayoría de los casos se vota al margen de la ideología de los partidos por un conservadurismo de las personas que ya tienen trayectoria en cargos, y reitero que el conservadurismo no se refiere en si mismo a la ideología de los partidos sino a la antigüedad y solvencia demostrada por las personas que se presentan a ellos.

Pero lo que mas me ha llamado la atención no es tanto la edad de los postulantes sino sus maneras, y es que tanto los de un partido como los del otro han planteado una nueva forma de hacer política impensable en el pueblo de turre solo hace unos años; Turre es uno de los pueblos del Levante Almeriense donde la política se hace de forma mas intensa y visceral, no era extraño que las campañas se hicieran desde el insulto y la descalificación del contrincante político, en esta también los ha habido, pero son las que venían desde el partido del poder, valga como ejemplo esta de descalificarlos por su juventud, unida a alguna otra personal hacia los cabezas de lista. Pero ambos grupos no respondieron con mas insultos como hubiera sido lo normal en otros tiempos sino con propuestas, una forma de hacer política desconocida hasta ahora en Turre.

Pero este grupo se ha separado de la política tradicional en algunos aspectos importantes. La antigua política se ha caracterizado en los pueblos por tejer redes clientelistas, es decir prometer ventajas personales a individuos particulares, del tipo de .... si tu familia me vota a fulanico le doy un trabajo en el Ayuntamiento, te recalifico tal terreno..... o propuestas del este tipo. La renuncia a mantener o crear esta red clientelar tiene como consecuencia lógica la de renunciar a los votos de las personas que entienden las elecciones como una forma de obtener intereses personales, una alternativa que si bien en su día fue arriesgada ahora les permite iniciar la nueva trayectoria con la mochila vacía, es decir no deben favores a nadie, con lo cual tienen su tiempo y su fuerza para la búsqueda del bien general el de todos los turreros y turreras.

Como consecuencia a esto, también renunciaron al voto por correo, que como ustedes saben es la forma utilizada hasta ahora para hacer efectiva la red clientelista, es decir, yo te haré el chanchullo que me pides pero me tengo que asegurar de que me das los votos pactados y pasa asegurarme de ello me votas por correo. Afortunadamente para todos estos nuevos políticos han optado por una forma de política limpia, y es consecuencia lógica que si no han vendido chanchullos no tienen la necesidad de asegurarse su cobro, otro paso más para hacer que el proceso político sea honrado y limpio.

Publicidad

Estoy ilusionado de que esta pincelada de nueva política que se esta produciendo en Turre sea una gota en un mar de regeneración política que tanto necesita este pais, que esta sea la aportación turrera a la nueva forma de hacer política que se va a instalar en todo el Estado español, creo que al fin comenzamos a entender que el bien común no pasa por los intereses personales de nadie. Ahora este equipo tendrá que trabajar por renovar la política, tendrán que cumplir el acuerdo que han contraído con el pueblo de turre, espero y deseo que lo hagan, pero de momento ya se han dado los primeros pasos para que esto ocurra, acabar con los comportamientos que van contra la democracia, por lo menos en la campaña ya lo han hecho.

Esperemos que por fin se rompa este tapón generacional que lleva atascando la política española desde hace muchos años, pues si creo en algo es que las viejas personas no pueden traer nuevas propuestas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad