Borrar
Acto de presentación de la guía. IDEAL
Levante almeriense | Presentada la guía de minerales 'Museo de luminiscencia de Pulpí'

Presentada la guía de minerales 'Museo de luminiscencia de Pulpí'

Describe el tipo, clase, fórmula, composición, procedencia, dureza, densidad, color, etc, de cada uno de lo casi mil minerales expuestos

Antonio Cáceres

Pulpí

Viernes, 10 de febrero 2023, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Espacio Escénico de Pulpí acogió la presentación de la guía de minerales 'Museo de luminiscencia de Pulpí', en un acto que contó con la presencia del alcalde de Pulpí, Juan Pedro García; el concejal de Turismo y Geoda, Juan Bautista López; y los autores de la guía: el geólogo y catedrático de la Universidad de Almería José María Calaforra, el geólogo y artífice del proyecto de la Geoda de Pulpí, Francisco Javier Fernández, y Lucía Martegani.

«Hemos generado una guía en la que se ha descrito cada uno de los minerales que tenemos en la sala de minerales luminiscentes para que los visitantes sepan qué tipo de composición tienen, por qué tienen esa luminiscencia, de dónde proceden, etc..», detalló Calaforra durante la presentación.

La guía describe el fenómeno de la luminiscencia y, a continuación, menciona, a través de un mapa, todos los lugares del mundo de los que proceden los diferentes tipos de minerales luminiscentes expuestos en el museo; y el contenido principal es la descripción sobre el tipo, clase, fórmula, composición, procedencia, dureza, densidad, color, etc, de cada uno de los minerales en su forma natural y al aplicarse sobre ellos la luz ultravioleta.

La guía de minerales luminiscentes se puede adquirir en el Castillo San Juan de los Terreros, en La Geoda de Pulpí y en el Espacio Escénico de Pulpí, donde se encuentra el 'Museo de luminiscencia de Pulpí', abierto al público de martes a domingo, con horario de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

El museo de luminiscencia de Pulpí, inaugurado en diciembre de 2021, posee casi mil muestras de minerales fluorescentes provenientes de todo el mundo, distribuidas en vitrinas equipadas con lámparas de luz ultravioleta de onda larga (10) y de onda corta (3). Muestra al público la enorme variedad de colores en los que se transforman los minerales al exponerlos a la radiación UV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios