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El firme ha sido renovado con 650 toneladas de hormigón. R. I.
Renuevan la vieja carretera de acceso a Mojácar desde Turre

Obras

Renuevan la vieja carretera de acceso a Mojácar desde Turre

Las obras de rehabilitación del firme se han extendido a lo largo de tres días y han costado cerca de 140.000 euros

David Roth

Almería

Lunes, 1 de julio 2024, 12:22

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Las obras de rehabilitación de firme que se están ejecutando en Mojácar, incluidas dentro del Programa Anual de Inversiones en Conservación de Carreteras en la provincia de Almería, ya han sido finalizadas. Se trata de los trabajos de rehabilitación del firme existente mediante el refuerzo del pavimento asfáltico en la carretera A-370R1 y la vía de servicio de la A-370, en los términos municipales de Turre y Mojácar y se están ejecutando dentro del contrato de mantenimiento de firmes en la red de carreteras de Andalucía. Estos se iniciaron el martes día 25 y se han prolongado durante tres días, con un importe total de la inversión que asciende a un total de 141.000 euros.

Las obras han recibido la visita de la delegada de Fomento, Vivienda y Ordenación del territorio, Dolores Martínez, que ha explicado que la primera actuación «se centra en toda la carretera A-370R1, el antiguo acceso a Turre, que se inicia a la altura del punto kilométrico 5+265 de la A-370, margen derecha, en la pedanía de Las Alparatas y termina en el punto kilométrico 0+730, margen izquierda, de la carretera AL-6113 (de la A-370 a la AL-5107 por Turre y Mojácar)».

La longitud total de la actuación es de 1,1 kilómetros y se ejecuta en una anchura de 5,5 metros. La carretera ha quedado solo como acceso a propiedades colindantes a ella, ya sean viviendas o parcelas. Dolores Martínez ha explicado que la actuación se ha llevado a cabo porque «la calzada se encontraba en mal estado con un firme muy desgastado y con numerosas zonas «picadas», por lo que ha sido necesario ejecutar primero una fina capa de firme de regularización antes de extender la capa de refuerzo, para evitar que se refleje el mal estado actual en la nueva capa de rodadura». En los trabajos se han extendido 650 toneladas de hormigón bituminoso en caliente tipo AC 22 SURF 35/50 S entre las dos capas, para recuperar la rasante original y mejorar la seguridad vial.

La segunda de las actuaciones consiste en un refuerzo de firme de la vía de servicio de la A-370 que discurre entre los puntos kilométricos. 6+470 y 7+200, margen derecha según el avance kilométrico (sentido Garrucha) y que es parte de la antigua carretera AL-152, actualmente sirve de acceso al núcleo de Las Cuartillas y a propiedades colindantes.

Se utiliza el mismo tipo de hormigón bituminoso en caliente, tipo AC 22 SURF 35/50 S, necesitando bacheo previo en parte de la longitud a ejecutar. Se van a utilizar 612 toneladas de aglomerado para recuperar la rasante original de la antigua carretera.

La semana anterior, explica la delegada, «también se actuó en la carretera A-350, en la intersección con la A-350R, a la altura del punto kilométrico 1 en ambos sentidos de circulación y en tres tramos de la carretera A-334, en los puntos kilométricos 22+500, 27+850 y 30+110 en unas longitudes de 150, 180 y 145 metros, cuya capa de rodadura presentaba unas vagas peligrosas para el tráfico rodado». En total se han ejecutado 720 toneladas de hormigón bituminoso tipo AC 22 SURF 35/50 S en capa de rodadura. Previamente, se procedió al fresado de las zonas, en un total de 4.800 metros cuadrados, para poder extender la capa de rodadura nueva y recuperar la rasante original.

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