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Sindicatos y Marea Blanca denuncia que el Plan de Verano del SAS aumentará más aún las listas de espera en el Hospital de La Inmaculada

Según datos de la propia administración demora para ser atendido por primera vez en el centro hospitalario es de ocho meses, con especialidades que llegan a los 18 y 16 meses de retraso, como Neumología o Cardiología, respectivamente

R. I.

Almería

Lunes, 30 de junio 2025, 14:22

Los sindicatos CSIF, CCOO, Satse y UGT, junto a Marea Blanca, se han concentrado esta mañana en el Centro de Salud de Huércal Overa para continuar con la campaña de denuncia del deficiente Plan de Verano del SAS en la provincia de Almería.

Las organizaciones participantes en la movilización han mostrado su preocupación ante el previsible aumento de las listas de espera del Hospital de La Inmaculada. Según los datos ofrecidos por la propia administración sanitaria, a fecha de diciembre de 2024, la media de demora para ser atendidos en una primera consulta en las diferentes especialidades del centro hospitalario alcanza los 8 meses, destacando muy especialmente Neumología y Cardiología, con 18 y 16 meses de espera respectivamente. En esta misma línea, también han remarcado que el 80 por ciento de los casi 26.000 pacientes registrados para esta primera consulta tienen que aguardar más de 60 días.

Para los sindicatos convocantes estas cifras son inadmisibles y son consecuencia de una evidente falta de personal y de la pésima gestión del SAS en el Hospital de La Inmaculada que se verá agravado, con total seguridad, con los recortes y contrataciones de un Plan de Verano que es un completo menoscabo a la calidad de la atención sanitaria en la zona norte de la provincia. «Sin ir más lejos, en el caso de la especialidad de Neumología solamente hay una facultativa en el hospital, lo que supondrá que durante su periodo de descanso no haya consulta para los pacientes de esta área y, por tanto, se incentive más aún el aumento de la lista de espera de la misma»

Por otro lado, también han destacado la imperante necesidad de que, de una vez por todas, se materialice la construcción del nuevo centro de salud en Huércal Overa, para atender debidamente a los vecinos del municipio y para facilitar el trabajo, los medios y las instalaciones al personal que atiende el actual centro, dado que, tanto usuarios como profesionales «están soportando unas condiciones de seguridad, de accesibilidad y de confortabilidad cuestionables», han explicado.

Esta concentración se suma a la campaña de movilizaciones que ya han tenido lugar en otros centros sanitarios de la provincia como son Bola Azul, o los hospitales universitarios de Torrecárdenas o del Poniente donde los sindicatos, junto a Marea Blanca, han mostrado su rechazo a esta reducción de contrataciones para cubrir la época estival. De esta manera, los convocantes han vuelto a resaltar que se está produciendo un desmantelamiento de servicios, reducciones de camas y el cierre de centros de salud por las tardes.

Por otro lado, también han hecho referencia a la «inaceptable falta de actualización de la bolsa de empleo del SAS», que ocasiona que los contratos que se ofrecen dentro del plan estival, además de ser de corta duración, se hagan con listados incluso de 2021 en algunas categorías. «La Consejería falta a su palabra una vez más tras comprometerse hace más de un año a tener todas las categorías actualizadas, lo que perjudica a aquellos aspirantes que han empleado tiempo y dinero en aumentar sus méritos y a muchos profesionales a los que no se les tiene en cuenta sus servicios prestados», han concluido.

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